CINE: CUANDO YO TE VUELVA A VER

Estreno 23/05/13

Por El espectador compulsivo

UNA HISTORIA DE AMOR NOSTÁLGICA COMO EL TANGO

Más cercana al melodrama que a la comedia romántica, el film de Rodolfo Durán decepciona en la medida en que no colma las expectativas que plantea el género en el que eligió encuadrarse. CUANDO YO TE VUELVA A VER 2Distintas variables convergen para hacer naufragar el relato: la solemnidad con que está encarado; el poco espacio destinado a los momentos románticos como contrapartida a vidas cotidianamente grises, desprovistas de pasión; la morosidad con que no sólo se llega al encuentro de los dos protagonistas (puntualmente a los 30 minutos reglamentarios, no es una cuestión de tiempo cronológico), sino también con la que sucede todo lo demás. Los protagonistas dudan demasiado en entregarse a lo que sienten y esta duda, esta tibieza sentimental, sumada  a ciertos hechos incomprensibles o injustificados, se filtra al relato enfriando lo que podría haber sido una historia de amor maduro, convirtiéndola en algo así como una última oportunidad de ser feliz retomada más de treinta años después.

La narración comienza con el regreso de Paco al país -después de más tres décadas de residencia en España- para asistir a un casamiento. En Europa quedaron su hijo y su ex-esposa, una mujer que aún por teléfono parece digitar cada detalle de su vida. A la fiesta también asiste Margarita, una antigua novia con la que mantuvo una breve relación en 1975, pero a la que nunca olvidó. CUANDO YO TE VUELVA A VERElla se encarga del catering del evento y, si bien no se encuentran en ese momento, él la descubrirá luego en el video destinado a registrar los avatares de la fiesta y buscará recomenzar la historia. No hay demasiada sorpresa en esto (mucho menos si uno leyó alguna sinopsis antes de ver el film).

Los protagonistas de esta historia son dos seres infelices no se sabe muy bien porqué, aunque puede suponerse que es algo del orden de la insatisfacción o el renunciamiento. Al no comprenderse bien el motivo de las decisiones tomadas en el pasado, ni qué los separa en la actualidad, es difícil para el espectador identificarse y bregar él mismo por la consumación del amor que los personajes dicen sentir. La historia por momentos abreva demasiado de la novela televisiva, descartando cualquier búsqueda estética que implique ir más allá de ciertas fórmulas. Sin embargo,  logra producir cierta emoción en tanto construye personajes sólidos, en especial, los tres protagónicos a cargo de Ana María Pichcio, Manuel Callau y Malena Solda. En cuanto a la primera, su Margarita consigue transmitir algo de todos esos sentimientos reprimidos que desconocemos. Son un placer los primeros planos de su rostro maduro, extremadamente expresivo y sin los signos de devastación habituales en las actrices que gracias a las recurrentes cirugías estéticas han adquirido un artificial y poco atractivo aire de familia.

Una comedia dramática costumbrista sobre la posibilidad de recuperar el amor perdido y enmendar decisiones equivocadas.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Cuando yo te vuelva a ver (Argentina, 2013)

Dirección: Rodolfo Durán

Guión: Gisela Benenzon y Marcela Sluka, sobre una idea de Pascual Condito

Dirección de Fotografía: Mariana Russo

Edición: Alberto Ponce

Música: Gabriel Bajarlía

Elenco: Ana María Picchio, Manuel Callau, Malena Solda, Miriam Lanzoni, Alejandro Awada

Anuncios