CINE: ¿QUÉ PASO AYER? III

Estreno 30/05/13

Por El espectador compulsivo

POR FAVOR, JURENME QUE NO VA A HABER PARTE IV!

Hacer humor no es fácil. Es mucho más simple dar con una fórmula que lleve a la emoción profunda que lograr aquella que produzca una sincera y saludable carcajada. qué pasó ayerY si de fórmulas se trata, Todd Phillips sin dudas no dio con una efectiva al borrar de esta tercera entrega casi todos los mecanismos empleados para divertir en el primer y mejor film de la saga: aquí no hay desbordes por drogas, ni alcohol, ni olvidos, ni largas noches por reconstruir. Sólo queda el trío protagónico, ahora más insulso en sus apariciones, con menos posibilidades de desarrollo. Salvo Alan, los demás  parecen ser solo partícipes necesarios. La otra excepción es el caricaturesco villano de turno, el sr. Chow, ahora convertido en figura central. En definitiva, el principal error radica en haber creído que la base de la comicidad estaba en los personajes y no en las situaciones.

qué pasó ayer 2¿Qué pasó ayer? III encuentra otra vez a los cuatro amigos juntos en viaje, en este caso hacia una clínica de rehabilitación en Arizona en la que quizás Alan pueda curarse de su infantilismo crónico (rayano en algunos momentos en la idiotez). A mitad del trayecto, los intercepta Marshall, un matón que –una vez más- toma de rehén a Doug con el fin de obligarlos a recuperar unos lingotes de oro robados por Chow. Sólo “la manada” parece ser capaz de dar con el ladrón ya que éste trabó amistad con Alan.

En esta tercera parte hay menos confusión y más torpeza que en las dos primeras, y, definitivamente, menos ayer, a pesar de los numerosos flashbacks que intentan conectar esta aventura con las anteriores más allá de los personajes en común. Existe una excesiva voluntad de explicación que empantana el relato –bastante simple, por otra parte- quitándole frescura y, también, restándole una importante cuota de disparate. El resultado es un film tibio y tristón cuando no grosero y sin sentido. Uno en el que en los primeros diez minutos ya se ha presenciado una importante cantidad de muertes si sumamos a la del padre del protagonista la de varios animales. Todo lo que tenía de desopilante e innovador el film original se ha perdido en esta secuela.

¿Qué pasó ayer? III es más una película de acción fallida que una comedia. Sobran las persecuciones y las escenas violentas,  falta algo consistente donde hincar el diente. Si ese algo es capaz de producir diversión, mejor.

2

TRAILER

FICHA TÉCNICA

¿Qué pasó ayer? III (The Hangover Part III, Estados Unidos, 2013)

Dirección: Todd Phillips

Guión: Todd Phillips y Craig Mazin

Dirección de Fotografía: Lawrence Sher

Música: Christophe Beck

Duración: 100 mintuos

Edición: Jeff Groth y Debra Neil-Fisher

Elenco: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, John Goodman, Melissa McCarthy, Jeffrey Tambor, Heather Graham y Mike Epps.

Anuncios