CINE: PAISAJES DEVORADOS

Estreno 4/07/13

Por El espectador compulsivo

Hay películas destinadas a tener repercusión sólo en el ambiente del cine, películas “puertas para adentro”. Esta es una de ellas. No es que no pueda ser disfrutada por quienes no son “entendidos”, pero aquellos que de alguna manera se han acercado al ámbito cinematográfico o reflexionado sobre él hallarán otro sentido a todo cuanto se dice y se muestra en el film. Se sentirán involucrados de otra manera. Porque ¿cómo explicar a quien apenas tiene noticias de él el placer inmenso de tener en pantalla a Fernando Birri hablando de cine, aunque sea en el marco de un falso documental y las palabras no sean propias sino fruto de la imaginación y experiencia de otro director también trascendente de nuestra cinematografía, Eliseo Subiela?paisajes2

Paisajes devorados es, ante todo, un manifiesto sobre el oficio de hacer películas. Recoge una serie de frases y pensamientos de un realizador –Subiela- y los pone en boca de otro -Birri-, pero también el personaje que éste interpreta, quizás un director de éxito en los ’60, tal vez sólo un loco-. El relato juega permanentemente con los límites, límites entre ficción y realidad, entre la locura y la genialidad, entre lo metacinematográfico (el film tiene su complemento en un libro que aparecerá en agosto) y el hacer. La experiencia del director aparece fraguada en una serie de máximas que podrían parecer ampulosas o dogmáticas si no se las pusiera en boca de Rémoro Barroso, el interno de un neuropsiquiátrico que protagoniza el film que están realizando tres estudiantes de cine para su tesis. La estructura elegida es la de una especie de making of de un documental sobre ese hombre que puede llegar a ser, en realidad, Mario Gerding, un reconocido personaje de la industria con un oscuro pasado que, quizás, incluya hasta un asesinato.

El tema de la locura –una recurrencia en su filmografía- sumado a las imágenes del Borda, traen otra vez a la memoria la inolvidable Hombre mirando al sudeste (1986). Aquí también, además del cine, las reflexiones incluyen el sentido de la vida, los sueños, el arte. “Hagan un cine que sirva… que sirva a la gente a entender el mundo… o a soportar no entenderlo”, dice Barroso y alienta a los aprendices a tomar riesgos, a hacer la película que tengan ganas de hacer.

Ni más ni menos que lo que hizo Subiela.

EL CINE SEGÚN RÉMORO BARROSO

“No hagas un travelling circular porque el actor puede quedar encerrado para siempre”

“¿Sabés que hay cosas que no me acuerdo si las viví o las filmé?”

“Soy un verdadero director de cine under. Las mejores películas no las he filmado”

“Todos los directores de cine somos melancólicos porque somos fabricantes de pasado”

“¿Alguna vez pensaron que la vida es una representación del cine y no al revés? Todos vivimos en películas que cada uno crea en su cabeza”.

“Hacer cine es la posibilidad de saltar el muro y echar a correr.”

“Los cineastas somos sepultureros que trabajamos en el cementerio de la memoria”

 TRAILER

FICHA TÉCNICA

Paisajes devorados (Argentina, 2011)

Guión y dirección: Eliseo Subiela

Música: Osvaldo Montes y Popi Spatocco

Edición: Marcela Sáenz

Sonido: Celeste Palma

Duración: 75 minutos

Elenco: Fernando Birri, María Luz Subiela, Juan Manuel López Baio, Juan Marcelo Rodrigo Martinez y Araceli Sangronis.

En los cines Gaumont – Espacio INCAA KM 0, Artecinema y MALBA (domingos de julio, a las 18 horas).

Anuncios