TEATRO: TIERRA DEL FUEGO

LA PAZ SOÑADA

Una mujer y un hombre se encuentran en la prisión en la que éste cumple cadena perpetua por un acto terrorista perpetrado en Londres veintidós años antes. Él es árabe, ella judía. Él es uno de los responsables de aquel suceso, ella una de las víctimas. Ambos provienen de la misma conflictiva región, podrían haber sido vecinos; sin embargo, sus pueblos, sus tradiciones e historias los enfrentan, antes y ahora. Siempre, en una cadena interminable de violencia y humillaciones. Imposible rastrear el origen exacto, la primera afrenta, el motivo más valedero. Cara a cara, intentarán al menos entender. Ella, si es posible perdonar. Él, si el camino que lo llevó hasta allí fue el correcto. Entre ellos sobrevolará todo el tiempo la posibilidad de cambiar, individual y colectivamente. La posibilidad de construir la paz sobre los escombros y la irrecuperable vida de los seres queridos.

tierra del fuego 3

De este esquema inicial, inspirado en el encuentro real entre Julie Cohen Gerstel y Fahad Mihyi, parte el escritor argentino, residente en Estados Unidos, Mario Diament para dar vida a Tierra del Fuego, una obra densa pero asequible; dolorosa pero esperanzadora.

El relato va enhebrando una serie de escenas que registran el momento del encuentro entre Yael (Alejandra Darín) y Hazzan (Pepe Monje) -Julie y Fahad en la realidad- con otras que recogen la reacción de la familia de la mujer y la comunidad ante un comportamiento que juzgan incomprensible. ¿Qué puede hablar ella con el enemigo? En especial con ese que mató a su mejor amiga.

Con pocos elementos, director y autor van construyendo un clima dramático de permanente tensión. Hay cierta dolorosa simpleza en el texto que la puesta de Daniel Marcove recoge ayudado por el dispositivo escénico creado por Tito Egurza a cargo de la escenografía y la iluminación. Los sucesivos diálogos exploran las hostilidades entre Israel y Palestina desde múltiples posiciones en las que se entremezclan los intereses más abstractos de ambos bandos con los aspectos más íntimos y humanos del conflicto. Por encima de todas las desavenencias la obra postula la necesidad de la paz y el poder de la palabra para el entendimiento mutuo.

En Tierra del Fuego Mario Diament conjuga su experiencia como dramaturgo y periodista, dos ámbitos que él ha sabido complementar. Residente en Miami desde hace dos décadas escribe teatro a la par que enseña periodismo en la Universidad. Sigue ligado a nuestro país no sólo por las puestas de sus obras sino también a través de una columna en el diario El cronista comercial. Por múltiples razones su voz es especialmente relevante –su condición de judío, su paso por distintos conflictos bélicos en Medio Oriente, nuestras propias rencillas internas-.

Una obra para ver y reflexionar sobre conflictos propios y ajenos, grandes y pequeños, y su resolución.

Sábados y domingos a las 20 en El Tinglado (Mario Bravo 948 – CABA). 

FICHA TÉCNICA

Autor: Mario Diament

Dirección: Daniel Marcove

Vestuario: Daniela Taiana

Escenografía: Tito Egurza

Música original  y diseño de sonido: Sergio Vainikoff

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Pedro Flores Maldonado

Elenco: Alejandra Darín, Pepe Monje, Miguel Jordán, Ricardo Merkin, Elena Petraglia y Juan Carlos Ricci

Anuncios