CINE: KARTUN (EL AÑO DE SALOMÉ)

Estreno 4/07/13

Por El espectador compulsivo

“Vivo escudriñando cosas que habitan dentro de las cosas. Síntesis de liturgia acechando en la estructura ramplona de la farsa titiritera. Retro tabula altaris en su retablito. Concierto en su bochinche. Arte-facto en el cachivache”, decía de sí mismo el escritor argentino Mauricio Kartun en el programa de mano de Salomé de chacra [1], su última pieza teatral. Excelente síntesis de la obra y de la personalidad de su autor.

De este hombre, complejo y campechano a la vez, histriónico, inteligente y de un agudo sentido del humor, trata el documental de Hugo Crexell y Mónica Salerno que lleva su nombre y el de su creación.

el año de salomé

El film recoge el material logrado a lo largo de dos años de seguimiento a través de distintos ámbitos: su casa en Villa Crespo, las vacaciones en Cariló, sus clases, los ensayos; pasillos y camarines por donde el hombre transita su oficio: el de dramaturgo. Y es que Mauricio Kartun es docente, jardinero, archivista (y no coleccionista) de fotos, pero, sobre todo, es “alguien que – a diferencia del que escribe cuentos o el poeta-  piensa las palabras desde el cuerpo”. No es un «escritor de teatro”, sino uno de los pocos portadores de una peste que intenta contagiar: es un dramaturgo.

Por todas estas razones, un film que lo cuente como figura central no puede dejar de ser atrayente; junto con él, una personalidad de por sí interesante, se hace presente el mundo del teatro al cual lleva décadas dedicándose. Escucharlo hablar es internarse en el particular proceso creativo de un hombre especialmente fecundo e innovador.

El recorrido propuesto por los cineastas es el convencional, surgido en base a entrevistas y el acompañamiento en sus tareas cotidianas. La cámara se convierte en testigo de las enseñanzas del maestro y  sus diversas pasiones. Establece con él la respetuosa distancia del discípulo. Observa, inquiere, pero no se impone sino en contadas ocasiones. Hay una sensación de intimidad, hasta de complicidad, que el relato logra transmitir, sobre todo en las secuencias dedicadas a la preparación de Salomé de chacra.

Aquellos que han visto la obra encontrarán en la película un motivo de disfrute especial, sin dudas más intenso que el de aquellos que no lo hicieron. No obstante, el recorrido puede resultar interesante aún para quienes sólo frecuentan esporádicamente el ámbito teatral o apenas conocen al dramaturgo.

 TRAILER

FICHA TÉCNICA

KARTUN (EL AÑO DE SALOMÉ) (Argentina, 2012)                                

Guión y Dirección: Mónica Salerno y Hugo Crexell

Producción ejecutiva: Virginia Lauricella

Dirección de Fotografía: Martín Turnes

Cámara: Martín Turnes, Hugo Crexell y Juan Martín Hsu

Sonido directo: Martín Vaisman, Pablo Córdoba y Celeste Palma

Música original: Pablo Crespo

Asistencia de dirección: Hugo Manso

Edición y post producción: Federico y Matías Mercuri (Fanfarria)

Elenco: Mauricio Kartun, Lorena Vega, Stella Galazzi, Osqui Gusmán y Manuel Vicente.

Producido por Pequeña Productora, con apoyo del INCAA – Puente Films – Fanfarria

Funciones:  Centro Cultural de la Cooperación, Sala González Tuñón,  Avda. Corrientes 1543, 1º piso – CABA.

Jueves de julio a las  19 hs

 

Mauricio Kartun 

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Pericones (1987), El partener (1987), Sacco y Vanzetti (1991), Desde la lona (1997) y Rápido Nocturno, Aire de Foxtrot (1997), son sus producciones más representadas -y publicadas- en la Argentina y en el extranjero.

Como director ha realizado el montaje de La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la C. B. A. y en la sala El portón de Sánchez, luego. En la temporada 2006 estrenó en el C.T.C.B.A. su pieza El Niño Argentino que continuó en cartel en distintos teatros hasta marzo del 2008. En 2012 estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del C.T.C.B.A. su pieza Salomé de chacra, obra que realizó su segunda temporada en el Teatro del Pueblo

Sus obras han ganado en el país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, ACE de Oro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.

[1] Para ver crítica de esta obra CLICKEAR AQUÍ