CINE: RED 2

MUCHAS ESTRELLAS Y POCO VUELO

Basada, una vez más, en el comic creado por Warren Ellis y Cully Hamner, llega a nuestra siempre bien dispuesta cartelera la continuación de Red (2010), retomando los personajes centrales y principales ingredientes de su antecesora. Con aires de comedia y mucha acción, la película dirigida por Dean Parisot matiza una intriga simplona, y con algunos baches, con momentos de humor cuya principal usina es la confrontación entre el ámbito familiar –los conflictos afectivos cotidianos – y una profesión de alto riesgo que involucra matar, espiar y todo tipo de violencia –lo extraordinario de “salvar al mundo”-; o sea, la naturalización de lo que es de por sí fuera de lo común. Por lo demás, la trama pasa superficialmente por todos los tópicos de este tipo de films: guerra fría, bombas a punto de estallar, persecuciones, traiciones y lealtades insospechadas (bueno, no tanto).

RED 2

Otro de los temas sobresalientes en la primera entrega, y poco aprovechado en ésta, es lo específico de la etapa de la jubilación de los otrora héroes “duros” (en este caso los veteranos agentes de la CIA), algo por otra parte no muy novedoso desde Jinetes del espacio (2000) hasta acá, pasando por una buena parte de la filmografía del propio Bruce Willis. Aún así, en Red 2 –como en Skyfall- el viejo estilo es contrapuesto al nuevo, y los más jóvenes pierden ante la eficacia de los ya prestos a retirarse.[1] .

El relato busca su tono paródico en un exceso destinado a causar un efecto no siempre logrado en situaciones y personajes. Finalmente, resulta paradojal que caracteres tan exuberantes terminen desdibujándose en lo anodino de una historia sin demasiado vuelo e interpretaciones sin demasiado empeño, como si nadie del equipo creativo hubiera comprendido del todo el tono requerido. Quizás la excepción sea Hellen Mirren, quien no teme tomarse el pelo a sí misma con toda la seriedad que el caso amerita y, como si fuera poco, aporta su gran belleza, esa que no oculta los años sino que los muestra en todo su esplendor. Los demás, ¿estuvieron?

TRAILER

FICHA TÉCNICA

RED 2 (Estados Unidos, 2013)

Dirección: Dean Parisot

Guión: Jon Hoeber y Erich Hoeber

Fotografía: Enrique Chediak

Música: Alan SilvestrI

Edición: Don Zimmerman

Duración: 116 minutos

ELENCO:  Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Catherine Zeta-Jones, Byung-hun Lee, David Thewlis y Brian Cox.


[1]De allí, precisamente, proviene el nombre RED: Retired and Extremely Dangerous.

Para leer la crítica de Skyfall CLICKEAR AQUÍ

Anuncios