CINE: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Estreno 15/08/13

Por El espectador compulsivo

Hay algo que tienen en común este thriller dirigido por Robert Redford y otro de los estrenos de esta semana, Corazón de León, de Marcos Carnevale: la poca confianza del relato en sus propias criaturas. Y así como el protagonista del film argentino no es del todo enano y, además, está dotado de múltiples atractivos provenientes de una posición económica más que acomodada –como si en el fondo el romance no pudiera producirse si no fuera así-, el veterano activista no parece ser suficiente para una narración que duda en todo momento si estará a la altura y, al hacerlo, cae sin pudor en ciertos excesos (convertirlo en padre de una niña de once años es uno de ellos).

causas y consecuencias 2

Robert Redford encarna a un abogado especialista en derechos civiles que, repentinamente, debe convertirse en fugitivo cuando es alcanzado por hechos sucedidos varias décadas atrás, en el tiempo en que pertenecía a Weather Underground, una agrupación radical contra la guerra. Su huida es, en realidad, la búsqueda de una antigua compañera que puede ayudarlo a limpiar su nombre. Para dar con ella deberá recurrir a varios de sus antiguos colegas de agrupación, formando una cadena que irá desnudando, muy al pasar, sucesivas historias de vida. ¿Qué se ha hecho de esos hombres y mujeres que en su momento eligieron las armas como un modo de combatir aquello que consideraban injusto? ¿Qué piensan ahora, con la distancia que dan los años? Y la fundamental ¿qué estarían dispuestos a hacer hoy día?

Un joven reportero y el F.B.I., cada uno por su lado –y en función de ambiciones personales ambos-, serán los encargados de juntar las piezas y revelar la verdad. En el medio, la narración se debate entre los diálogos densos – del tipo Leones por Corderos (2007)– y la acción por momentos inverosímil –como cuando Redford, con sus más de setenta evidentes años, corre como una gacela dejando atrás a sus perseguidores-. Por lo demás, se trata de personajes que sólo conocemos superficialmente tanto en sus motivaciones (causas) como en sus reacciones (consecuencias), más allá de que, al parecer, el hecho de tener hijos te cambia la vida en forma radical, al menos frente a la militancia. Ideológicamente, el film echa una mirada nostálgica pero vacua sobre un pasado combativo que confronta con una actualidad en la que parece rehuirse todo compromiso. Hay una crítica decidida a la prensa y otros medios de comunicación como las redes sociales, y una más encubierta puja generacional en la que los años parecen traer por sí solos sabiduría. Un elenco de grandes y veteranos actores está allí para confirmarlo con su breve paso por un relato en el que no terminan de hallar su lugar (excepción hecha de Julie Christie).

Un film que oscila entre el suspenso y el melodrama logrando entretener sin convencer.

TRAILER

3·

FICHA TÉCNICA

Causas y consecuencias (The Company You Keep, Estados Unidos, 2012)

Dirección: Robert Redford

Guión: Lem Dobbs, basado en la novela de Neil Gordon

Fotografía: Adriano Goldman

Música: Cliff Martinez

Edición: Mark Day

Duración: 121 minutos

Elenco: Robert Redford, Shia LaBeouf, Richard Jenkins, Susan Sarandon, Julie Christie, Terrence Howard, Anna Kendrick, Stanley Tucci, Chris Cooper, Brendan Gleeson y Nick Nolte.

Anuncios