CINE: HABI, LA EXTRANJERA

Estreno 22/08/13

Por El espectador compulsivo

CUANDO EMIGRAR ES UN VIAJE HACIA DENTRO

El nombre de Lita Stantic en la producción de esta película me trajo a la memoria su apoyo incondicional a Lucrecia Martel en La ciénaga, cuando Martel todavía no era la prestigiosa directora reconocida internacionalmente, ni La ciénaga ese film sobre el que se han escrito decenas de artículos críticos. Stantic tiene esa habilidad: descubrir talentos, y ese parece ser también el caso de María Florencia Álvarez, quien debuta en el largometraje con esta realización luego de algunos cortos.

habi

Habi, la extranjera  es un film intimista que conjuga sencillez y densidad en el trayecto elegido para desarrollar una anécdota simple pero profunda. Una joven provinciana llega por primera vez a Buenos Aires para cumplir con la entrega de algunas artesanías. En su periplo, por error, se topa con un velatorio musulmán en el que es confundida con uno más de la comunidad. Atraída por ese mundo desconocido y misterioso, con marcados códigos de pertenencia, Analía finge ser Habi e intenta integrarse. Atrás queda el hogar en el que su madre espera su siempre postergado regreso. Ahora vive en un hotel para extranjeros, y aprende el lenguaje y la religión de aquellos a los que intenta parecerse. En realidad, se trata de un doble viaje: por un lado, de su realidad cotidiana a un nuevo ámbito, ya se trate de “la gran ciudad” o una colectividad totalmente extraña (ese es, precisamente, el significado de extranjero); por el otro, uno que va de lo que es –o de lo que se espera que sea- a lo que realmente quiere ser (aunque no sepa con exactitud todavía qué es). En este sentido, conviene aclarar que el tema central de Habi, la extranjera no es la conversión religiosa en sí misma, sino más bien la búsqueda de la identidad, la construcción de uno mismo tomando como punto de partida un apartamiento radical, una especie de epojé de todo lo conocido[1].

En cuanto al relato, Álvarez va dosificando la información con eficacia, creando intriga y fuertes núcleos de interés. Una lástima que el tráiler de la película adelante información vital, quitando ambigüedad a ciertas escenas. Por lo demás, la actuación de Martina Juncadella (una de las hermanas de Abrir puertas y ventanas [2]) hace del film una joyita más allá de los aciertos narrativos. Con toques de humor y excelente fotografía, Habi, la extranjera echa una mirada fresca sobre la posibilidad de dejar atrás el pasado y abrirse a lo nuevo; sobre elegir y atreverse a correr riesgos. Y crecer.

 

4.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Habi, la extanjera (Argentina-Brasil, 2013)

Guión y dirección: María Florencia Álvarez

Dirección de Fotografía: Julián Apezteguía

Música: Santiago Pedroncini

Montaje: Eliane D Katz

Directora de arte: Graciela Galán

Sonido: Catriel Vildosola

Duración: 92 minutos

Elenco: Martina Juncadella, Martin Slipak, Lucía Alfonsín, María Luísa Mendonça, Diego Velázquez, Paloma Álvarez.


[1] Palabra griega (ἐποχή) que implica la suspensión del juicio.

[2] Para leer crítica de Abrir puertas y ventanas CLICKEAR AQUÍ

 

Anuncios