CINE: SÉPTIMO

Estreno 5/09/12

Por El espectador compulsivo

Una de las críticas más recurrente a esta coproducción argentino-española es la de ser una realización de bajo presupuesto, como si la inversión definiera la calidad de un film y, en el fondo, una película de cámara no fuera “cine”. Para desmentirlo basta citar Elevator de George Dorobantu (2008), que cosechó premios a pesar de haber sido rodada casi exclusivamente en un ascensor y con un presupuesto de sólo unos pocos centenares de dólares. El problema de Séptimo no es de inversión sino de estricta índole narrativa, es decir, cinematográfica. Basado en una anécdota muy simple –apenas el esbozo de una idea para un guión-, el relato transforma lo que podría haber sido el puntapié inicial de un buen thriller en un episodio menor alargado hasta convertirse en un largometraje anodino del que sólo pueden rescatarse unas pocas secuencias.

séptimo

El film comienza con la desaparición de los dos hijos de un abogado en el momento en que, en medio de un juego, él baja del séptimo piso -donde viven- en el ascensor, ellos por la escalera. Ese breve viaje separados alcanza para que los pierda definitivamente de vista, cumpliendo de este modo un temor casi atávico de todo padre de hijos pequeños. Sin embargo, esta es una veta que el film no explora a nivel estético, limitando los primeros pasos de la búsqueda a un ir y venir por la escalera y el ascensor de arriba a abajo, de abajo a arriba. El punto de giro tarda en llegar y, cuando llega, plantea de un trazo todas las posibilidades: quién, cómo y por qué. Claro que, luego, habrá una vuelta de tuerca sobre estas primeras hipótesis, pero sólo parcial. Los mejores pasajes del film vienen después de todos los preámbulos y duran poco (extenderme sobre este punto implicaría revelar los únicos detalles que pueden concitar cierto interés del espectador en los vaivenes del relato).

Ricardo Darín aporta su aplomada presencia. Todo lo demás es rutina.

2.12

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Séptimo (Argentina-España, 2013)

Dirección: Patxi Amezcua

Guión: Patxi Amezcua y Alejo Flah

Fotografía: Lucio Bonelli

Música: Roque Baños

Edición: Lucas Nolla

Sonido: Martin Litmanovich

Duración: 88 minutos

Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Jorge D’Elía y Guillermo Arengo.

 

Anuncios