CINE: 13 ° FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Del 12 al 18 de Setiembre tendrá lugar –por 13° vez en Buenos Aires- el Festival de cine alemán, una oportunidad de encontrarse con un cine diferente, difícilmente hallable en otro contexto. El programa de este año contempla trece largometrajes de distintos estilos y temáticas, en su mayoría realizaciones de jóvenes directores noveles (primeras o segundas obras), y trece cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine alemanas, escogidos entre muchos propuestos. La muestra, cuya sede será el Village Recoleta, tendrá como “frutilla del postre” la proyección del film silente de Walter Ruttmann: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) con orquesta en vivo. Imperdible.

 PROGRAMACIÓN

CAÍDA LIBRE

Una historia de secretos y pasiones prohibidas en torno al descubrimiento de la identidad homosexual. Al estilo de Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) o Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997), el film explora la relación entre dos hombres en sus múltiples vaivenes y contradicciones. Del miedo al deseo irrefrenable, de la incomprensión a la toma de decisiones que cambiarán el curso de la vida de varias personas, Stephan Lacant (1972) va exponiendo la multitud de sentimientos y sensaciones que se van abriendo paso a medida que Marc y Kay se van involucrando.

caida_libre

COSTA ESPERANZA

Anclado a principios de los ’80 en la República Democrática Alemana, el film vuelve sobre el tema de la vida bajo el régimen de la Stasi. Apelando a la épica del drama histórico, Toke Constantin Hebbeln (1978) relata la vida de dos amigos deberán enfrentar varios dilemas –ideológicos, éticos, afectivos- a fin de lograr la tan ansiada libertad. Una buena ocasión para reflexionar sobre cuestiones tales como el heroísmo, la traición y la supervivencia en un entorno de paranoia y decadencia.

CULPABLES SON LOS OTROS

Lejos del discurso moralista, dejando a un lado los lugares comunes y el tono melodramático al que se presta el drama, el film explora la relación entre un delincuente juvenil y una de sus víctimas, ahora convertida en orientadora social en la granja-prisión en la que cumple un programa de reinserción. Lars-Gunnar Lotz  (1982) va construyendo un relato tenso en el que se confrontan la necesidad del asaltante de no ser descubierto y las sospechas de la mujer que puede arruinar sus posibilidades de una nueva vida.

EL FIN DE SEMANA

Tras dieciocho años en prisión Jens Kessler, otrora terrorista, pasa el  primer fin de semana en libertad con amigos y camaradas del pasado, entre los que se encuentra su antigua amante Inga Lansky con su marido, ocasión que intentará aprovechar para descubrir quién lo delató. Basado en el bestseller homónimo de Bernhard Schlink (El lector).

fin_de_semana

FIN DE LA VEDA

La directora Franziska Schlotterer (1972) vuelve una vez más la mirada sobre una etapa negra del pasado de su país -el nazismo- a través de un drama doméstico localizado en la zona rural en 1942. Un matrimonio cobija a un judío prometiendo no delatarlo a cambio de que éste cumpla con un deseo postergado de la pareja: tener un hijo. Pronto la guerra, sus horrores y complicidades, que parecían estar lejos, se patentizan en las relaciones tensadas por la pasión.

 

FINSTERWORLD

Más allá de su significado -que remite a la oscuridad- el nombre de este film juega con el de su directora, Frauke Finsterwalder (1975). Se trata de una obra cinematográfica personalísima que no responde a un género específico, mezcla de sátira y drama, con toques de comedia ligera. Un enfoque original para una historia que bucea a través de las relaciones humanas y la fatalidad.

finsterworld

HANNAH ARENDT

La película se centra en el momento en que Hannah Arendt -filósofa y teórica política- realiza, en 1961, un informe para The New Yorker sobre el juicio al ex nazi Adolf Eichmann introduciendo su famoso concepto “la banalidad del mal”. La directora Margarethe von Trotta  (1942) hace foco en la humanidad de una pensadora comprometida con sus propias ideas y en el poder del individuo para resistir la fuerza cruel de la historia.

LAS HERMANAS VAMPIRESAS

Después de haber vivido doce años de forma clandestina en Transilvania, la familia Tepes –madre humana, padre vampiro, hijas mitad lo uno, mitad lo otro- han decidido integrarse en el “mundo real” y han escogido Alemania. Basado en las novelas juveniles de la autora Franziska Gehm de gran éxito en Europa, el film propone una divertida y colorida variante de la mitología vampírica y su inscripción en el mundo contemporáneo.

NUEVOS HORIZONTES

Pola Beck (1982)  logra transformar lo que podría haber sido un previsible y moralista drama juvenil en un inquietante estudio psicológico que trasciende el retrato generacional. El film recorre las emociones de una joven que, al quedar embarazada, se ve forzada a afrontar la vida seriamente, dejando atrás un pasado despreocupado en pos de un futuro que se muestra incierto y sin horizontes.

RUPTURAS POR ENCARGO

Su extravagante historia –situada en una agencia dedicada a agilizar rupturas matrimoniales- logra combinar la comedia romántica de situaciones con un relato de aventuras y de aprendizaje entre dos desconocidos, para convertirse en una divertida road movie. Como generalmente ocurre con las comedias más memorables, el éxito que ya cosechó el film en Alemania procede, sobre todo, de los contrastes que en la pantalla la extraña pareja de protagonistas, personajes tan opuestos por dentro como indican las apariencias, pero forzados a encontrar un territorio común.

 rupturas_por_encargo

SPEED. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Un documental sobre la vida en la era tecnológica que intenta registrar la aceleración del tiempo característica del siglo XXI. Florian Opitz (1973) trata de componer en su film una fotografía de nuestra civilización en este momento, uno en el que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros verdaderos deseos. Bajo el convencimiento de que aún no hemos alcanzado el punto sin retorno explora otros estilos de vida en países tan remotos como desconocidos, como por ejemplo en Bután. En los márgenes del capitalismo global, la película tiene la virtud de proponer caminos alternativos.

TRANSPAPA

Un film sobre crisis de identidad sexual, esta vez complejizado en torno a las relaciones filiales y los choques generacionales. Una adolescente busca conocer a su padre transexual que ahora vive como mujer y se hace llamar Sophie. Sin contar con la ayuda de su madre, que se lo había ocultado, encuentra la determinación necesaria para rastrear su paradero e intentar fundar algún tipo de vínculo. Un relato transgenérico que, en su heterodoxo retrato de la feminidad, aúna la sensibilidad de una tragicomedia con experiencias autobiográficas de su directora, Sarah Judith Mettke (1981).

BERLÍN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD

Un film de Walter Ruttmann (1887-1941). Una joyita del cine alemán silente que retrata la gran metrópolis desde el alba a la medianoche, tomando nota de la vida cotidiana en toda su multiplicidad. No es una colección de fotografías de Berlín, sino una sinfonía de imágenes que va creciendo majestuosamente como si fuera una pieza musical. Su trazo revela la mano del compositor: acordes, atenuaciones, prestíssimos, adagios, tal como en la música. El director consigue este efecto gracias a la colaboración artística del camarógrafo Karl Freund, quien construye tomas que transforman edificios y calles, encuentros y colisiones cotidianos en escenas de una gran fuerza artística.

 NEXT GENERATION SHORT TIGER 2013

Una selección de trece cortometrajes rodados por estudiantes de cine, seleccionados por un jurado de lujo entre cincuenta y nueve trabajos presentados por jóvenes cineastas pertenecientes a diecinueve escuelas de cine de Alemania. Un viaje de 90 minutos a través de diferentes géneros y estilos narrativos, y distintas temáticas que permite explorar múltiples perspectivas de la vida humana (y animal) mediante un gran manejo de los recursos más variados y sorprendentes.

PARA VER PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA CLICKEAR AQUÍ