CINE: BLUE JASMINE

Estreno 10/10/13

Por El espectador compulsivo

PROFUNDA Y SUTIL MIRADA SOBRE EL UNIVERSO FEMENINO

Al ver este film de Woody Allen, paradójicamente, no pude menos que recordar el cine de Almodóvar, no por el estilo sino por la agudeza con la que aborda el mundo femenino, sólo que en este caso sin esos excesos, esos desbordes a los que el realizador español nos tiene acostumbrados, sino más bien ahondando en lo reprimido, sobre todo en la figura de su protagonista, la insufrible (y adorable) Jasmine, pero también en el de su contracara, su hermana Ginger.

En Blue Jasmine se confrontan dos universos: el de la alta burguesía de New York y el de la clase baja de San Francisco; pero también otros, más personales, que tienen que ver con las expectativas de cada uno y las posibilidades de lograr lo anhelado, con fragilidades y fortalezas, con los modos con los que –diversamente- construimos una imagen de nosotros mismos y la proyectamos al mundo.

Film Review Blue Jasmine

La historia arranca con la llegada de Jasmine – una magnífica Cate Blanchett-  a la modesta casa de su hermana en la costa oeste tras su debacle financiera. Viuda y quebrada deberá acomodarse a su nueva situación mientras recuerda –y añora- los tiempos de esplendor pasados. De aquella época dorada conserva apenas unas pocas prendas que la justicia le permitió retener y muchas costumbres que en su nueva condición sólo provocan escozor. De esposa mimada, anfitriona y filántropa, sin más preocupaciones que una agenda nutrida de eventos sociales, a mujer sola en una vivienda compartida, con un empleo de recepcionista y un horizonte que se niega a extenderse más allá de un cursito de computación, Jasmine tratará de abrirse camino ayudada por una buena cuota de ansiolíticos y alcohol, siempre al borde del colapso.

Allen construye su relato (en el que resuena libremente Un tranvía llamado deseo) en dos tiempos distintos con sucesivos flashbacks que muestran la vida de Jasmine en su mejor momento, junto a su esposo Hal (Alec Baldwin), y la actual, rodeada por su hermana, el novio y sus sobrinos.  A la altura de sus mejores realizaciones, con su toque personal y ese humor negro con el que suele afrontar los temas y situaciones más espinosos, Blue Jasmine está más cerca del drama que de la comedia aunque, por momentos, provoque sonrisas y deslumbre esa agilidad elegante con que el director elige narrarnos una historia bien montada y llena de matices.

Un elenco de excelentes actores da vida a personajes que, en la mayor parte de los casos, ven pasar lo que más desean casi al alcance de la mano. Casi.

4.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Blue Jasmine (Estados Unidos, 2013)

Guión y dirección: Woody Allen.

Dirección de Fotografía: Javier Aguirresarobe

Edición: Alisa Lepselter

Duración: 98 minutos

Elenco: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay y Louis C.K.

Anuncios