TEATRO: TERMINÓ EL FIBA. BALANCE

Fueron dos semanas de puro teatro con muy buena acogida del público. Precios económicos e interesantes propuestas artísticas atrajeron a entendidos y neófitos que acudieron masivamente a festejar el encuentro con los creadores.  Espectáculos internacionales y nacionales mostraron la diversidad de un quehacer en permanente búsqueda estética.

He aquí algo de lo que se pudo ver:

INTERIORES (Interiors) Matthew Lenton, Gran Bretaña

El placer de espiar

Una pequeña reunión festiva tiene lugar en una casa perdida en un solitario lugar. Afuera hace frío y asechan los animales del bosque. Afuera, también, estamos nosotros que solo tendremos acceso a lo que pasa a través de una de las ventanas.

La propuesta del director Matthew Lenton – fundador de la Compañía Vanishing Point en 1999- es corporizar la cuarta pared, dándole así al público un acceso restringido a lo que sucede dentro de ese ámbito que, de este modo, se convierte en más privado (privado, entre otras cosas, de la palabra ya que ésta no logra atravesar los vidrios de la única gran abertura que nos permite ver el interior). ¿Naturalismo extremo? No tanto.  La existencia de una narradora, por momentos en escena, crea un extraño nexo con el espectador. Ella -cuyo origen no podemos precisar- puede dar detalles de la acción y el carácter de los protagonistas, agregando una cuota de misterio puesto que parece conocerlos bien, con esa sapiencia que da ver los hechos a la distancia (también temporal).

Hay algo de fatalidad en Interiores y del inexorable paso del tiempo. Ambos elementos surgen, sin embargo, de la captura de un momento festivo y fugaz. De pequeños gestos y sucesos risueños, intrascendentes. Participar del ejercicio propuesto pone en marcha una experiencia extraña e inusualmente potente (prueben alguna vez ver una película sonora sin sonido; verán cómo, sin la palabra, la atención deriva por otros caminos, convirtiendo la visión en un fenómeno distinto)

Un espectáculo muy creativo que ahonda en la naturaleza humana a través de la profundización de lo cotidiano.

 interiors

CINEASTAS  Mariano Pensotti, Argentina

“¿Nuestras ficciones reflejan el mundo o es el mundo una proyección distorsionada de nuestras ficciones?”

Ficción y realidad se entrecruzan en esta propuesta del director y dramaturgo argentino que reitera el mecanismo narrativo de El pasado es un animal grotesco (2010), en esta oportunidad para abordar el mundo de los directores de cine en pleno proceso creativo. Un espacio escénico dividido, buenos y versátiles actores y un entramado dramático muy dinámico le permiten a Mariano Pensotti jugar con diversas estéticas – la del cine y la del teatro- para explorar los entretelones de la vida diaria de estos hombres dedicados a crear.

Un viaje a través del cine, indagando en sus imaginarios a caballo de las obsesiones cotidianas de cuatro cineastas.

 cineastas

III FURIAS (III Furies) Marcin Liber, Polonia

Una obra que explora creativamente las marcas del pasado en la Polonia de hoy. El olvido y la memoria, el heroísmo y la traición, los momentos cruciales de su historia, son desmontados a través de una estética post moderna que busca reconstruir un ser nacional perdido en los vericuetos de un recorrido no exento de violencia. Se trata de recuperar el orgullo de ser polaco pero, también, de echar otra mirada sobre ciertos mitos que aún hoy hacen a la identidad.

Con dramaturgia de Malgorzata Sikorska-Miszczuk, Magda Fertacz y Sylwia Chutnik  III FURIAS se replantea el papel de la mujer en la historia. La pieza -que está dividida en dos partes, cada una con su protagonista- tiene indudablemente muchas referencias a la vida polaca, algunas de las cuales se pierden en la recepción por un público extranjero, pero, también, algunas a nuestra propia historia que muestran el esfuerzo de la compañía por hacernos comprender sus dilemas acercándolos a los nuestros.

Entre el sadismo y la ironía, la obra echa una mirada crítica sobre la sociedad polaca, destacando sus complejos y bajezas pero también sus verdaderos actos heroicos. Una apuesta al rol sobresaliente de las mujeres a través de la figura de las madres. Excelentes actores y música en vivo conforman los elementos claves de este espectáculo polémico y duro con aires de show televisivo.

iii FURIE

 TRAILER POLACO DEL ESPECTÁCULO

Anuncios