CINE: DESTINO ANUNCIADO

Estreno 24/10/13

Por El espectador compulsivo

Un conductor de micros de larga distancia, introvertido y metódico, abandona su tranquila vida rutinaria que lo lleva por las rutas del Norte argentino para averiguar qué pasó con la moza que habitualmente lo atiende en una de las paradas, desaparecida poco después de que la dejara en la entrada del pueblo en el que vive. Con esta idea de base, el cineasta argentino Juan Dickinson –Un día en Constitución, 2011- construye un relato desparejo pero con buenos momentos de suspenso y personajes bien constituidos.

destino anunciad

La historia se nutre del misterio alrededor de la joven y el pueblo al que el chofer va en su búsqueda. Posibles complicidades, silencios y extrañezas propias de un lugar desconocido van sumando espesor a una narración que se desenvuelve morosamente mientras planta los pivotes sobre los que asentará los núcleos de la acción. Un sueño recurrente –una mujer que escapa, pistola en mano, de sus perseguidores- establece un puente con el pasado (el tiempo de la dictadura), resignificando actitudes actuales y de aquella época, a la vez que planteando el carácter ético del compromiso. En este sentido, es notable como las últimas producciones que abordan los años de plomo traen a colación, aunque sutilmente, cierta complicidad civil –este es el caso también de Dixit, documental próximo a estrenarse-. En el caso de Destino anunciado el tema de la violencia de los ’70 queda vinculado a través de su protagonista con el de la trata de mujeres, aunque no se establece una relación directa sino en función de la posible pasividad de quienes pudiendo hacer algo se mantienen al margen.

La verosimilitud del relato se sostiene en gran parte del film gracias a la solvencia de las actuaciones de sus dos figuras centrales, Luis Machín y Manuel Vicente, aunque tambalea sobre el final a la hora de justificar algunos sucesos y decisiones.

Un hombre solitario, una culpa que redimir y una búsqueda que quizás no llegue a buen puert, son los elementos esenciales de este film que apuesta al suspenso.

3.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Destino anunciado (Argentina, 2013)

Dirección : Juan Dickinson

Guión: Enrique Cortés, sobre una idea de Juan Dickinson

Fotografía y cámara: Federico Rivarez

Sonido: Hernán Gerard

Edición: César Custodio

Elenco: Luis Machin , Manuel Vicente , Celeste Gerez , Guido Núñez , Mariela Pizzo ,Mucio Manchini

Duración: 94 minutos

Anuncios