CINE: TANTA AGUA

Estreno 14/11/13

Por El espectador compulsivo

VÍNCULOS PASADOS POR AGUA

Unos días a solas con un papá con el que no se tiene, tras el divorcio, una relación muy estrecha; la promesa de pasar unas vacaciones divertidas en las termas, a puro juego, sol y pileta, y una frustración: la lluvia constante que obliga al encierro y la convivencia forzada lejos del hogar, los amigos… y la televisión. Parecería ser una trampa de la que cada uno –padre cincuentón, hija de catorce, hijo de diez- intentará salir como pueda, pero en realidad puede transformarse en la ocasión propicia para explorar los vínculos de unos con otros y con el mundo en general Se trata de crecer, posibilidad que tienen todos los seres humanos, no sólo los chicos. Aprender también a desilusionarse por la lluvia, por el aburrimiento, por una fiesta fallida,  por todas las cosas que no salen tal como las habíamos planeado, tal como las habíamos deseado.

tanta agua

Tanta agua es una película “chiquita”, de esas que ahondan en los pequeños dramas cotidianos. Lejos de los grandes escenarios y los conflictos extraordinarios, el film de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge abreva en los detalles y las situaciones domésticas para dar cuenta de unas vacaciones distintas que quizás se conviertan en el inicio de algo nuevo, una nueva etapa. Un relato que bucea en los pequeños desencantos y los vínculos afectivos, para tomar en la segunda mitad el cariz de una historia de iniciación (coming-of-age), con la hija adolescente como protagonista.

Gente común en situaciones comunes. Personajes queribles aunque a veces se debatan entre el patetismo y cierta comicidad no exenta de ternura.  Una comedia con aire tristón que nos deja envueltos en el clima, por momentos melancólico, con el que echamos una mirada a lo que se ha ido: las vacaciones, la infancia.

Muy buenos actores  y una narración ágil para una historia sencilla que apunta directo al corazón.

El film pasó por el BAFICI 2013.

 3.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Tanta agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013)

Guión y dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge

Fotografía: María José Secco

Música: Maximiliano Angelieri

Edición: Yibrán Asuad

Sonido: Daniel Yafalián

Dirección de arte: Nicole Davrieux

Duración: 102 minutos

Elenco: Néstor Guzzini, Malú Chouza, Joaquín Castiglioni, Sofía Azambuya y Andrés Zunini.

Anuncios