CINE: EN EL CAMINO

Estreno 19/12/13

Por El espectador compulsivo

UNA RUTA MUY TRANSITADA

Por el camino de Swann, primer tomo de la novela de Marcel Proust, puede ser una inspiración para los jóvenes aspirantes a escritores de En el camino en sus viajes –geográficos y de todo tipo- en busca de aventuras. De hecho el libro aparece reiterada y significativamente en este film inspirado en un relato autobiográfico homónimo de Jack Kerouac (1957), un hito en la literatura de su generación. Pero se trata de búsquedas diversas y lo que en el francés es una literaria bocanada de aire fresco, en el caso del norteamericano se transforma en la pantalla en un itinerario bien provisto pero por momentos anodino. Quizás porque lo que emparenta a ambas novelas sea la dificultad de traspasarla a un relato cinematográfico sin perder su esencia, el film de Walter Salles deja de lado aquella inmediatez y desprejuicio de la obra del norteamericano para documentarla fielmente pero desde lejos.

en el camino

En el camino aborda los viajes que realiza su protagonista – Sal Paradise, alter ego de Kerouac- desde que conoce a Dean Moriarty, un transgresor y atrayente personaje al que todos admiran, hasta que sus caminos se separan y él publica su primera novela, basada, precisamente, en estas aventuras. El relato toma la voz de Sal en un recorrido circular que comienza con él contando lo que efectivamente vemos y termina dos horas más tarde apenas un poco después de que la narración lo muestra sentado frente a su máquina de escribir dándole forma literaria a todo lo sucedido (un recurso, por otra parte, nada novedoso). El acento está puesto en los personajes más que en las andanzas concretas; seres complejos en un momento determinado de sus vidas –entre 1947 y 1952-, una etapa de grandes cambios tanto a nivel personal como del país que recorren. Salles va enhebrando su relato un poco a la deriva, como van ellos. Son casi postales, momentos capturados en imágenes y anécdotas. Algunos personajes pasan con rapidez, como los paisajes a ambos lados de la ruta que devoran alocadamente. Hay en el director brasilero una incesante búsqueda de belleza que no siempre obra a favor y una cámara inquieta que le da al film en algunas escenas –ayudada por la iluminación- una impronta que pretende dar cuenta de un registro más inmediato, menos elaborado, opciones estéticas en cierta medida contradictorias.

El elenco, multitudinario, logra darle apropiada carnadura a estos personajes, los centrales y los que sólo tienen un paso fugaz [entre ellos están Viggo Mortensen y una irreconocible (exagero) Amy Adams].

Un film que sigue los pasos de un grupo de jóvenes en su desenfrenada búsqueda de experiencias signada por las drogas, el alcohol y los excesos, pero también por el amor al jazz y la cultura afroamericana en un momento en el que el país vive momentos de cambios decisivos.

 3.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

En el camino (On the road, Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Canadá-Brasil, 2012)  Dirección: Walter Salles

Guión: José Rivera, basado en el libro de Jack Kerouac

Fotografía: Eric Gautier

Música: Gustavo Santaolalla

Edición: François Gédigier

Duración: 124 minutos

Elenco: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge y Viggo Mortensen

Anuncios