CINE: ÚLTIMO VIAJE A LAS VEGAS

Estreno 26/12/13

Por El espectador compulsivo

LA VEJEZ SEGÚN TURTELTAUB

Hay una especie de subgénero dentro del cine industrial que podría llamarse “películas de viejos”, apelativo que hace referencia no tanto a la edad de sus protagonistas –sin duda, gente mayor-  como a determinada concepción de la vejez, una que involucra no sólo las limitaciones físicas que por supuesto trae consigo, sino un sinsentido que acarrea la necesidad de “un nuevo comienzo”, “una nueva oportunidad”; un vuelco que supone otro anterior por el cual la vida «se vació». Es entonces que aparece la búsqueda gregaria de una nueva motivación y el consiguiente cambio, algunas veces rotundo, otras, simplemente, de recuperación del vigor o el entusiasmo perdidos. Del cariz de la aventura de este pasaje depende la calidad y la originalidad del film. De lo perdido y lo recobrado, y del carácter del aprendizaje que permite la transformación

Último viaje a las Vegas pertenece a ese tipo de películas, en cruza con lo que a esta altura podría considerarse también otro subgénero: las películas que relatan fines de semana explosivos, de total desenfreno, en especial en “la Ciudad del Pecado”. Claro que en este caso el desenfreno es limitado, como todo en este relato de Jon Turteltaub que pasa por cada uno de los lugares comunes propios de estas comedias.

las vegas 2

Apenas una sonrisa consiguen estos cuatro veteranos -Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline- en ocasión de la despedida de solteros que organizan con motivo del casamiento de uno de ellos con una chicha treinta años menor. Copular, beber, apostar y hasta plantearse consumir drogas (no las recetadas, otras) parece ser la consigna -un tanto naïf si se la piensa bien- del cuarteto entrado en años para vivir la vida “a pleno” (y, claro, estamos en Las Vegas) y lograr remozar sus rutinarias existencias. Tanto los obstáculos como las metas alcanzadas son de una intrascendencia supina cuando no de un tenor de lo más conservador (está visto, la comedia es el género más revelador en cuanto a la ideología se refiere).

Una comedia envejecida; lejos, muy lejos de la nostálgica Jinetes del espacio (Space cowboys, Clint Eastwood, 2000), pionera en el planteo.

2

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, Estados Unidos, 2013).

Dirección: Jon Turteltaub

Guión: Dan Fogelman

Dirección de Fotografía: David Hennings

Música: Mark Mothersbaugh

Edición: David Rennie

Duración: 105 minutos

Elenco: Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Mary Steenburgen.