CINE: LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY

Estreno 2/1/14

Por El espectador compulsivo

ENTRE LA REALIDAD Y LO VIRTUAL

Walter es un hombre común, con una vida ordenada y un empleo rutinario (encargado de negativos en la sección de fotografía de la revista Life), tan apocado que ni siquiera se atreve dirigirse directamente a una nueva compañera de trabajo que lo atrae. Elige abordarla a través de un programa de citas que, sabe, ella frecuenta, así como prefiere fantasear con aventuras extraordinarias en lugar de salir a buscarlas. Sin embargo -quizás motivado por este enamoramiento y la necesidad de completar un perfil que de lo contrario podría considerarse paupérrimo; tal vez, simplemente, por un marcado sentido de responsabilidad laboral- cuando un importante negativo se pierde sale a recorrer el mundo tras los pasos del huidizo fotógrafo que lo envió con el fin de recuperarlo para la última portada de la revista. Se trata de un momento de grandes transformaciones en su vida: así como la publicación en la que ha trabajado por dieciséis años dejará de imprimirse para pasar a ser a virtual, sus propias hazañas dejarán de ser meras ensoñaciones para convertirse en reales (un poco abruptamente, es verdad). De esta dicotomía, impulsada por los tiempos que corren, toma aire esta nueva comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller, basada en un cuento corto de 1939 que ya tiene una versión cinematográfica.

"The Secret Life of Walter Mitty"

El film abreva en lugares comunes, es cierto, pero también echa una bocanada de aire fresco sobre algunos ellos, sobre todo en la primera parte, donde ciertos recursos a nivel imagen resultan sumamente atractivos aunque la historia sea trivial y por momentos parezca sacada de un manual de autoayuda. Es en los detalles donde La increíble vida de Walter Mitty crece y da sus mejores frutos cinematográficos. Y también en esa simplicidad llena de ternura con la que encara sus personajes y la mirada nostálgica que echa sobre lo que va dejando atrás: el piano de cola de la madre, el trabajo que realizó durante tantos años, los juguetes de la infancia. Se trata de una comicidad sin exabruptos que muchas toma forma de gag. Stiller logra dar realmente vida a ese tipo insignificante, a ese hombre común que, repentinamente, se convierte en extraordinario, quizás porque a través de su carrera nos ha acostumbrado a esos pasajes entre uno y otro. A su lado, Kristen Wiig coprotagoniza la historia romántica.

Un viaje de autodescubrimiento enmarcado en bellos paisajes; uno más pero divertido y tierno, y, por momentos, muy bien filmado.

Consejo: prestar especial atención a los títulos de apertura.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La increíble vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, Estados Unidos, 2013)

Dirección: Ben Stiller

Guión: Steven Conrad, basado en el cuento de James Thurber

Dirección de Fotografía: Stuart Dryburgh

Música: Theodore Shapiro

Edición: Greg Hayden

Duración: 114 minutos

Elenco: Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Adam Scott, Kathryn Hahn, Sean Penn y Patton Oswalt.