TEATRO: INTIMIDAD INDECENTE

ENVEJECER SOBRE EL ESCENARIO

Marta González y Arnaldo André logan sorprender con esta pieza sobre “medio siglo de matrimonio”,  de la autora brasilera Leilah Assumpção (1943), en la medida en que la obra -“traicionando” su propio slogan publicitario- desarrolla una temática que va más allá de la estricta relación de pareja. Y así, donde solo era esperable encontrar un reiterado (y monótono) cruce de reproches, aparece -aunque de sesgo- la vida con todas sus complejidades, sus sorpresas y sus naturales cambios; sus inevitabilidades.

clip_image002[2]

Intimidad indecente abarca cuarenta años en la vida de una pareja (Roberta y Mariano), desde el momento en que deciden separarse –luego de un prolongado matrimonio y rondando los cincuenta- hasta el final en el que se hallan nuevamente juntos. A lo largo de todos esos años, ambos tienen significativos encuentros –entre sí y en soliloquio con el público- en los que salen a la luz los conflictos propios de cada etapa. La estructura narrativa es tradicional, con el clásico living y el resorte dramático puesto en los diálogos.

Por supuesto, el amor y sus vericuetos están muy presentes en la trama, una especialidad para la autora, de amplia experiencia en historias de parejas, también para televisión. El texto apunta a un público maduro que sabe de qué se habla y recibe los guiños con gusto. Hay algunas situaciones estereotipadas de las que se extrae buena parte de la comicidad y una emotividad que va creciendo con el desarrollo casi imperceptiblemente.

La obra ya se dio el año pasado en giras por el interior y se muestra aceitada. La dirección corrió a cargo del propio André quien, además, tiene muy buenos momentos en escena.  Ambos actores dan a sus personajes la impronta de la edad a medida que ésta avanza sólo con pequeños toques de vestuario (un acierto) y cambios actitudinales (no siempre logrados). Un erotismo soft asoma en las confesiones más tempranas, el que es reemplazado en los momentos finales por una reflexión  sobre la vejez empapada de ternura.

La pareja, los hijos, los amigos y la posibilidad de ser feliz; la soledad, los nietos, la vejez y sus limitaciones, son algunos de los tópicos por los que transita Intimidad indecente en tono de comedia.

FICHA TÉCNICA

Autora: Leilah Assumpção

Traducción y Adaptación: Maria Antonieta Eyras

Dirección: Arnaldo André

Elenco: Marta González y Arnaldo André.

Diseño de Escenografía: A y T para “Los cinco pasos” producciones

Fotografía: Christian Inglize

Funciones Jueves a Sábados 21 horas;  Domingos 20 horas.

Teatro Regina Tsu – Av. Santa Fe 1235 – CABA

 
Anuncios