CINE: EL MISTERIO DE LA FELICIDAD

Estreno 16/01/14

Por El espectador compulsivo

LA VIDA ¿TE ESPERA?

Hay un detalle que, en lo personal, me resulta absolutamente revelador del tipo de pacto que una obra establece con su público: si en algún momento alguno de los personajes se ve obligado a mencionar el título en alguna línea de diálogo entiendo que el espectador que construye el relato y al cual se dirige es uno que necesita salir completamente satisfecho de la sala, sin dudas ni decepciones; uno que, incluso, puede aplaudir alguna redundancia si de aclarar se trata. Reconozco que es un recurso interpretativo cuya base es – en principio- empírica, pero hasta el momento me ha dado resultado. A veces lo que se explicita no es el título sino alguna consigna que ha sido convenientemente subrayada, como es el caso de El misterio de la felicidad, film dirigido por Daniel Burman en el que un gesto cómplice entre los socios es tomado como núcleo significativo que recoge el final como clausura. Y sí, aquí también es aplicable la regla.

el misterio de la felicidad 2

La película narra la historia de Santiago, un hombre solitario (Guillermo Francella) que tiene una relación simbiótica con su socio y amigo desde hace más de dos décadas. Juntos abren el negocio que poseen en común, desayunan, compran ropa y se divierten jugando al tenis o apostando en el Hipódromo. Al parecer se trata de dos almas “gemelas” que tienen los mismos gustos y esperan lo mismo de la vida, aunque uno lleva adelante un matrimonio de laga data (Fabián Arenillas e Inés Estévez). Sin embargo, un buen día Eugenio desaparece dejando un hueco en la vida de Santiago y en la de Laura, su (¿ex?) mujer. A partir de entonces, los dos “abandonados” tratarán de dar con “el ausente” o, al menos, con una explicación que les permita entender la abrupta partida y seguir adelante con sus vidas; porque está claro: el hombre se fue por propia voluntad.

El relato puede dividirse en dos: una primera parte que presenta a los tres personajes y explora su relación y las reacciones frente a la falta repentina, y una segunda que se centra en la historia romántica que empieza a tejerse entre Santiago y Laura, tan súbita y aparentemente injustificada como la partida misma de Eugenio. La primera es más interesante como planteo temático pero más rutinaria desde el punto de vista de su concreción cinematográfica; la segunda entra de lleno en lo que Burman maneja de taquito: los lazos afectivos [de pareja, o familiares en los casos más logrados como El abrazo partido (2003) o Derecho de Familia (2005)],  aunque últimamente no sea tan efectivo a la hora de los resultados[1].

Hay algunas morosidades en la narración y unas cuantas incongruencias a nivel argumental. Por momentos parecería que Santiago simplemente reemplaza a Eugenio por Laura y, entonces, el planteo más optimista de la película  (la posibilidad de cambiar en cualquier momento de nuestra existencia y que ese cambio sea a la vez radical y sorpresivo) queda reducido a la nada. Por lo demás, la idea de que uno pueda retomar la vida exactamente allí donde uno la dejó veinte años atrás parece un tanto inverosímil.

Una comedia tradicional con buenas actuaciones, previsible pero entretenida.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El misterio de la felicidad (Argentina-Brasil, 2014)

Dirección: Daniel Burman

Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky

Dirección de Fotografía: Daniel Sebastián Ortega

Música: Nico Cota

Edición: Luis Barros

Dirección de Sonido: Jésica Suárez

Duración: 92 minutos

Elenco: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas, María Fiorentino, Alejandro Awada, Sergio Boris y Silvina Escudero.

[1] Un ejemplo de ésto es La suerte en tus manos. Para leer crítica CLICKEAR AQUÍ