TEATRO: MUJERES

ALTERADAS PERO DIVERTIDAS
Los días en los que hay función de teatro el Paseo La Plaza es un hervidero de gente que va y viene, entrando y saliendo de las numerosas salas. Hay para todos los gustos y todas las edades, y con solo sentarse en alguna de las plazoletas o barcitos es posible percibir esa energía festiva que circula por doquier. La cola para Mujeres se empieza a formar diez minutos antes de la función pero no dan sala hasta treinta después del horario convenido. Un contratiempo que uno está dispuesto a olvidar, debidas disculpas mediante, solo si la obra -de algo menos de una hora- justifica la espera. Y así parece creerlo el grupo heterogéneo que presencia el espectáculo y festeja con ganas cada cuadro.
señalador
Los artífices de Mujeres son españoles, pero el tema trasciende cualquier frontera: el universo femenino, sus traumas, sus complejos, sus deseos. El autor del texto es hombre;  la protagonista y su directora, mujeres. La pieza está conformada por seis monólogos que tocan diversos aspectos de la vida «propia» del género, según la particular visión del autor (que en mucha ocasiones escribe en conjunto con su mujer, aunque no en este caso). Viendo el espectáculo sobresale un tema recurrente que parece caracterizarnos: la menstruación y los trastornos de carácter que acompañan la revolución hormonal, transformándonos en verdaderas harpías, hembras totalmente descontroladas dispuestas a cualquier exabrupto. Este es uno de los tópicos que sirven de usina en varios cuadros para un humor que es mucho más ácido y efectivo cuando apunta al campo más amplio de la crítica social que cuando se centra en este rasgo. En este sentido, está muy logrado el primer sketch en vivo – hay una corta introducción en video- cuya protagonista es una mujer que reconoce su superficialidad y egoísmo, pero lo justifica como una característica general de la sociedad en la que vive.
Además del paso de comedia en video que abre el espectáculo (interpretado por Victoria Herrera, protagonista de la obra, y la actriz argentina Mónica Antonópulos), el recurso de la pantalla sirve de separador entre cuadro y cuadro, desplegando un interesante montaje de anuncios publicitarios de distintas épocas relacionadas con el tema de la mujer (un gran acierto en cuanto al resultado estético y una significativa selección desde el punto de vista ideológico).
La puesta de Paula Manzone (*) pone en juego una gran variedad de sistemas sígnicos: iluminación, vestuario, espacio, escenografía y efectos sonoros. En el pequeño ámbito del escenario de la sala John Lennnon resulta llamativa la «caja» de la que van surgiendo las distintas «escenografías» y la utilería necesaria para cada sketch. Herrera (**) logra darle vida a cada una de estas «mujeres alteradas» con solvencia y cierto exceso «almodovariano» (***).
Una mirada corrosiva al mundo femenino con tono de comedia apta para todo sexo.
Mujeres,_de_Félix_Sabroso,_con_dirección_de_Paula_Manzone_foto_Matias_Tavolaro_150dpi_2
NOTAS
(*) Nació en Tarragona, España, pero realizó gran parte de sus estudios aquí, en Argentina. Es egresada de la carrera de Imagen y sonido (UBA). Se formó actoralmente con Emilia Mazer y Alejandro Catalán, y realizó seminarios específicos de actuación con Mosquito Sancineto y Esther Goris, entre otros. También estudió dramaturgia con Javier Daulte.
(**) Nació en Sevilla, pero cursó estudios y desarrolló su carrera tanto en España como en Argentina.
(***) Gran parte de las creaciones de Félix Sabroso -destinadas tanto al teatro como al cine y la televisión- han sido producidas por El Deseo, la empresa de Pedro Almodóvar.
FICHA TÉCNICA
Autor: Félix Sabroso (monólogos escogidos de su libro Mujeres ligeramente alteradas)
Actriz: Victoria Herrera
Dirección: Paula Manzone
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Vestuario: Chema Tema y Victoria Herrera
Videos: Nicanor Loreti, Bernardo Bronstein, Maximiliano Prioriello
Música: Matías Niebur y Nicolás Bari
Asistencia y edición de videos: Ayelén Tenembaum
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Voz en off: Chema Tena
Foto: Matías Tavolaro
Participación especial en videos: Mónica Antonópulos
Prensa: Débora Lachter Comunicación
Asistencia y producción: Matías Neuburger