CINE: AGOSTO

Estreno 6/02/14

Por El espectador compulsivo

FAMILIAS DISFUNCIONALES ERAN LAS DE ANTES

Podría decirse que Agosto es un producto cinematográficamente fallido porque es teatro llevado a la pantalla, pero tal afirmación sería reduccionista en un doble sentido: en primer lugar, lo sería en cuanto a la concepción del teatro que pone en juego – una que, en verdad, refiere solo a un tipo muy específico de texto espectacular, uno que, por otra parte tuvo su auge sobre todo en los ’50/’60-;  en segundo lugar, lo sería también en cuanto a la del cine, ya que la pobreza del film no surge en primera instancia de su origen dramático, sino de carencias propias del desarrollo del relato y lo remanido del tema: una familia que de improviso saca los trapitos al sol y llegan a decirse (y hacerse) de todo. Sería ingenuo pensar que tal exageración (de actuación; de confluencia de conflictos por otro lado lineales; de estereotipos) proviene de una intención satírica. No; se trata de un melodrama. Un melodramón un poco anticuado, además, y sin mayores atractivos. “Feo”, diría un antiguo profesor de cine universal usando una categoría que sólo después, con los años, aprendí a valorar.

AUGUST: OSAGE COUNTY

La película dirigida por John Wells es una adaptación de la exitosa obra teatral homónima (merecedora, entre otros reconocimientos, del premio Pulitzer) realizada por el mismo autor del texto original: Tracey Letts. El relato tiene su punto de arranque en el momento en que una familia extremadamente conflictiva vuelve a reunirse en pleno con motivo del entierro del padre, fallecido a causa de lo que parece ser un suicidio. Una madre dominante y adicta a las pastillas, tres hermanas que casi no se ven y han puesto distancia como han podido con el hogar paterno, sus respectivas parejas y, en algún caso, su hija adolescente; la tía, el tío y su hijo, todos tienen más de un reproche que hacerse. Y también más de una revelación. El film actúa por acumulación con intensificación de los climas a través de la puesta en escena. El resorte dramático está puesto en la palabra, y solo secundariamente en la acción. Se trata de una narración de trazo grueso, sin toques de humor, que apenas permite encontrar breves momentos de relax en la apertura al paisaje rural sureño, con sus inmensas llanuras. El protagonismo de rutilantes estrellas plantea un duelo actoral en concordancia con el que en la ficción mantienen principalmente la madre y sus hijas, aunque hay subtramas no menos “combativas”. La suma constante de conflictos lleva la situación al borde del paroxismo, lo que paradójicamente mengua su emotividad a nivel recepción. Los personajes son patéticos pero sin esa cuota de locura o ridiculez que hizo de las familias disfuncionales una fuente inagotable para nuestro teatro a fines del siglo pasado y principios de este, ni tampoco la tragicidad de los dramas más profundos del teatro de todos los tiempos.

Un film para ver a los grandes nombres de la cartelera Hollywoodense sacarse chispas.

2.12

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Agosto (August: Osage county, Estados Unidos, 2013)

Dirección: John Wells

Guión: Tracy Letts, basado en su obra teatral.

Dirección de Fotografía: Adriano Goldman

Música: Gustavo Santaolalla

Edición: Stephen Mirrione

Duración: 121 minutos

Elenco: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Juliette Lewis, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson y Sam Shepard.

Anuncios