CINE: BAFICI 2014 (IV)

Algunos films en competencia para tener en cuenta:

Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona El cine chileno viene sorprendiendo en este Festival. Después de Volantín cortao [i] le llega el turno a este film, dirigido por Nicolás Videla y Camila Donoso, centrado en la vida de una tarotista transexual que desea entrar a un reality con el fin de realizarse una operación de cambio de sexo que, de otra forma, le sería inaccesible. Combinando documental y ficción, el relato hurga -más allá de la anécdota puntual- en temas como el amor, los amigos, el barrio y los vaivenes del trabajo; pero, sobre todo, explora la disyuntiva entre lo que se es y lo que se desea ser, indagando acerca de la posibilidad de “reinventarse”, cualquiera sea el motivo que movilice la búsqueda de un nuevo cuerpo. En una narración sin estridencias, los realizadores nos dan a conocer nada menos que a una mujer en busca de una nueva identidad. Interesante registro de la protagonista en video.

En competencia Internacional.

Lunes 7, 15:10 V. Recoleta 7; Viernes 11, 23:20 A. Belgrano 1

naomi campbel

 

La fille du 14 juillet Disparatada, audaz, crítica, burlona, esta comedia no deja títere con cabeza si de mirada ácida se trata: ni la clase política, ni la economía, ni el juego del amor o la seducción. Todo se mezcla en este film paródico que cruza géneros en un relato de montaje irónico por momentos demasiado disgregado, pero también en ocasiones brillante. Algunos pasajes recuerdan fugazmente a Buñuel y su aguda visión de la burguesía. No es un cine para cualquiera, sino para quienes disfrutan de ese tipo de humor. Y aun así, termina por cansar un poco tanto exceso. Genial y agotadora por partes iguales.

Competencia Vanguardia y Género.

Lunes 7, 20:50 A. Belgrano 3; Martes 8, 13:20 A. Belgrano 3

la fille 3

 

 

Mauro, de Hernán Roselli. El conurbano bonaerense mirado desde el mundo del delito: la fabricación de dinero falso y su introducción en el mercado. Trabajo artesanal explorado a través de su figura central –Mauro (Mauro Martínez, en una actuación destacable)-.  Observación aguda que deja traslucir mucho detrás de cada escena de la vida cotidiana de un grupo de personajes sólidos, creíbles (resultado de las muchísimas horas de filmación en la que ésta fue la preocupación principal del director). Un universo interesante en el que se mezclan afectos, drogas y aspiraciones personales en un coctel que tiene explosiones controladas de violencia justa. Relato manejado con mano firme que da a cada plano, a cada escena, la duración y distancia precisa. Auspicioso debut del director, hasta el momento montajista de reconocidos realizadores.

En competencia Internacional.

Domingo 6, 16:30 V. Recoleta 7; Martes 8, 17:50 A. Belgrano 3

mauro

 

[i] Para leer crítica CLICKEAR AQUÍ

Anuncios