CINE: AIRE LIBRE

Estreno 22/5/14

Por El espectador compulsivo

 EL DETERIORO DEL AMOR

Debo confesar que, en general, las películas que intentan retratar de modo fidedigno “la vida misma” conyugal, con sus consiguientes crisis, no me resultan atractivas, fundamentalmente porque para eso está … la vida misma conyugal.  Y esto más allá de que es muy difícil llevar a la pantalla situaciones cotidianas que den cuenta del desgaste; poner en escena conflictos en apariencia intrascendentes que vayan patentizando el proceso del desamor. Existen, en este plano, riesgos varios: se puede pecar de planteos inciertos, demasiado herméticos, o, por el contrario, excesivos, sobre todo cuando la violencia se hace más y más evidente. Por último, cuando en medio de la disputa hay niños pequeños, es dificultoso encontrar una resolución al relato que sea coherente y no implique golpes bajos. Aire libre parece ser, en este sentido, una excepción.

aire libre 2

Este nuevo film de la realizadora y guionista Anahí Berneri (Un año sin amor, 2004; Encarnación, 2007 y Por tu culpa, 2010) aborda la crisis de un matrimonio con un hijo de siete años que busca “hacerse espacio” en una nueva casa con un gran parque en las afueras, una vivienda que necesita remodelación –tal como la relación entre ellos- y que, por esta razón, impondrá un distanciamiento que sacará a la luz conflictos preexistentes.

El relato ahonda en la modificación de los vínculos cuando sobrevienen  las responsabilidades y el paso del tiempo, en especial en relación a la posible deserotización de la pareja en esa etapa. Con planos largos, una iluminación cruda que contribuye a subrayar un clima de intimidad y apoyada, fundamentalmente, en las excelentes actuaciones de la pareja protagónica, la narración se desenvuelve de un modo a la vez sutil y descarnado, explorando los vericuetos de una relación que se va transformando en un enfrentamiento cada vez menos solapado. Hay un crescendo dramático muy bien construido y cierto ascetismo en la imagen, notorio sobre todo en las escenas de desnudo o de sexo en las que los cuerpos son mostrados con naturalidad, sin exhibicionismos pero también sin tapujos, sin luz ni maquillaje puestos ahí para favorecerlos estéticamente.

Una mención especial merece la actuación del niño que juega el papel de hijo de la pareja protagónica, sin cuya naturalidad la película no hubiera sido la misma. Se han visto casos de films sólidos desde el relato que naufragan a causa de un mal desempeño de los actores menores cuando estos tienen un rol importante en el desenvolvimiento de la historia. Aquí la labor es impecable y digna de destacarse.

Aire libre propone una deconstrucción de la pareja a partir de sucesos triviales que van patentizando el desgaste del vínculo a la vez que todo aquello que fue quedando atrás con su consolidación (y que ahora, cada uno por su lado, se encargará de explorar). Un relato sobre postergaciones e insatisfacciones, y la necesidad de tomar decisiones allí donde los caminos se bifurcan.

 4

TRAILER

 

 

FICHA TÉCNICA

Aire libre (Argentina, 2014)

Dirección: Anahí Berneri

Guión: Anahí Berneri y Javier Van de Couter

Dirección de Fotografía: Hugo Colace

Música: Sebastián Bianchini y Nahuel Berneri

Edición: Eliane Katz.

Duración: 95 minutos

Elenco: Celeste Cid, Leonardo Sbaraglia, Máximo Silva, Fabiana Cantilo, Lorena Vega, Marilú Marini, Erica Rivas, Juan Bautista Greppi, Pedro Merlo, Naim Sibara, Alejandro Catalán y Rodolfo De Souza

Anuncios