CINE: MARAVILLA, LA PELÍCULA

Estreno 29/05/14

Por El espectador compulsivo

El público argentino conoció masivamente a “Maravilla” Martínez en 2012, cuando -pocos meses antes de su pelea con Julio César Chávez jr –  se incorporó al megashow Bailando por un sueño. Por entonces, llamaba la atención su condición de boxeador atípico: cerca de los cuarenta, con un rostro privilegiado y una facilidad para expresarse que envidiaría más de un político, era, en ese momento, uno de los mejores del mundo pero prácticamente desconocido en su país. Más tarde fuimos enterándonos  -al menos parcialmente- de su historia de lucha. Es en esa historia y en esa pelea por el campeonato mundial de peso mediano que se centra, principalmente, la ópera prima de Juan Pablo Cadaveira.

MARAVILLA_Juan_Cadaveira_3

Uno de los principales aciertos de Maravilla, la película es la construcción de un relato que no respeta la línea temporal sino que va desarrollándose alrededor de núcleos temáticos, en especial, aquellos que se han mencionado más arriba: la pelea con Chávez y todo lo que la precedió (la pérdida del título mundial en un trámite burocrático, la interminable batalla por recuperarlo en el ring), y, por otro lado, su historia de vida (sus primeras peleas aquí en Buenos Aires, el exilio pos crisis 2001, la dificultosa carrera hacia la cima). Cadaveira acompañó al boxeador durante tres años, tiene muchísimas horas de filmación, una relación estrecha con la familia y lo conoce bien; todo eso se ve reflejado en el film, acertadamente condensado en un documental de ochenta minutos que consigue instalar el suspenso aún cuando el espectador conoce el desenlace de los principales acontecimientos.[1]

Si bien los recursos empleados para construir el relato son los habituales -testimonio de familiares, amigos y periodistas; registros (caseros y profesionales) de las diferentes peleas y de los debates en el seno del Consejo Mundial de Boxeo; escenas relacionadas con su vida diaria-, la cuidada tarea de montaje lo dota de emoción (en algún punto resulta inspirador) y cierta tensión que se mantiene hasta el final, cuya síntesis de imágenes es, sin duda, un hallazgo desde el punto de vista estético.

Más allá de sus méritos artísticos, es imposible ignorar que el film llega en un momento más que oportuno: pocos días antes de la pelea de Maravilla con Miguel Cotto por el mismo título que constituye el meollo del relato. En este sentido, película y pelea se retroalimentan mutuamente en cuanto a concitar la atención. Por otro lado, el film se estrena en treinta y siete salas simultáneamente, una proeza para un documental argentino que halla su explicación en el hecho de convocar a dos públicos diversos, el del boxeo y el del cine. Una hazaña, también, para quien le costó tanto alcanzar la popularidad.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Maravilla, la película (Argentina, 2013)

Guión y dirección: Juan Pablo Cadaveira

Fotografía: Ángel Amoros, Steven Moreno y José Luis R. Cortés

Música: Ruy Folguera

Edición: César Custodio, Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder

Story Editor: Omar Quiroga

Sonido: Fernando Soldevila

Duración: 80 minutos

[1] Precisamente por eso es suspenso. Así lo define Hitchcock, un maestro en ese arte: “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.” En el film de Cadaveira uno sabe que Matínez va a ganar a Chávez, jr, escucha los comentarios de ambos boxeadores, conoce la situación y quiere que eso suceda… de una vez.

Anuncios