TEATRO: LA MAQUILA

Las maquilas tienen una larga historia en Latinoamérica ya que se trata de un modo de producción artesanal en base a mano de obra barata o esclava  –en su mayoría de inmigrantes- que tiene su base en los países productores de la materia prima, desde donde se exportan los productos terminados a los países desarrollados. Son factorías muy comunes en México y América central, y también en Asia, pero nuestro país no está nada ajeno al fenómeno (una de las tantas formas de explotación): a menudo nos encontramos con la noticia del descubrimiento de algún taller clandestino, generalmente de costura, proveedor de alguna reconocida marca glamorosa internacional.

LaMaquilaEn las maquilas  los trabajadores sufren todo tipo de abusos, sometidos a condiciones de vida durísimas que los denigran y a corto plazo minan su salud. Un fenómeno poco visibilizado en el teatro de nuestros días que la dramaturga Valeria Medina refleja en toda su complejidad en esta obra ganadora del tercer premio del concurso Estampas de la Argentina Actual.

La pieza se desarrolla en dos ámbitos opuestos y contrastados: una maquila de lavado y teñido de telas en la que trabaja un grupo de inmigrantes y un desfile de modas a beneficio del terremoto de Haití. Dos caras una misma moneda que difícilmente se perciban en simultáneo. El encierro, la familia dejada atrás, el miedo y el sometimiento son algunos de las vertientes que explora el texto, al que da carnadura un grupo de muy buenos actores encabezados por Coral Cabaglio y María Forni, esta última integrante del grupo creativo Simpatizo con todo Compañía de Teatro que también integran Paula Etchebehere (dirección general y puesta en escena), Raquel Albéniz (dirección de actores) y Magali Acha (escenografía).

La puesta combina diversos recursos estéticos provenientes de distintas disciplinas: actuación, danza y artes visuales.  Parte de la escenografía se transforma en una improvisada pantalla en la que se proyectan imágenes, intensificando y conplejizando, la mayor parte de las veces, el entramado significativo. En este sentido, quizás sea una excepción la escena filmada en la que una de las trabajadoras escapa, una dispersión no del todo justificada. En el elenco –conformado por casting y, sin duda, uno de los mayores aciertos- conviven actores de diversas etnias, lo que también aporta al tema en cuestión. Hay un importante trabajo a nivel físico que tiene su fuente en la formación del equipo y hace que todo lo que suceda en el escenario adquiera mayor corporeidad y, por ende, más peso (no solo escénico), mayor consistencia.

LaMaquila3

La maquila trae a la luz una bienvenida temática regional, ampliando el horizonte localista o universal al que se atienen la mayoría de los espectáculos que conforman la cartelera porteña. Visualiza una realidad dolorosa de la que no siempre nos hacemos cargo con profundidad y poniendo en funcionamiento todos los sistemas sígnicos; características que de por sí la hacen especialmente relevante.

FUNCIONES: Sábados 22.30 horas – Teatro El Popular – Chile 2080 – CABA

FICHA TÉCNICA

Puesta y Dirección General: Paula Etchebehere

Dirección de Actores: Raquel Albéniz

Elenco: Coral Gabaglio, Ignacio Huang, María Forni, Vicente Santos, Carlos Lombardi, Adriana Julio y Julián Duffy

Bailarinas: Emi Ramos, Lucila Tolis y Camila Santillán

Supervisión de texto: Ignacio Apolo

Coreografía: Marina Svartzman y Paula Etchebehere

Diseño de Escenografía e Iluminación: Magalí Acha

Música Original: Lautaro Cottet

Vestuario: Julia Moretti

Fotografía, Dirección y Edición de Fílmico: Pablo Kalhat

Diseño Gráfico: María Forni

Producción: Teatro El Popular – Simpatizo con todo

 

Anuncios