CINE: LA MEJOR OFERTA

Estreno 10/07/14

Por El espectador compulsivo

“TODA FALSIFICACIÓN TIENE ALGO VERDADERO”

Construir un thriller de dos horas y cuarto que conserve la intriga hasta el final, manteniendo cierta ambigüedad sobre cuál es la estafa y quién es el responsable, no es tarea sencilla. Mucho menos conseguir que el protagonista –un experto en arte, solitario, soberbio y sin ningún prurito moral- concite alguna “simpatía” (en el sentido etimológico del término). Sin embargo, el realizador italiano Giusseppe Tornatore –Cinema Paradiso, 1987; Stanno tutti bene, 1990; La desconocida, 20006- logra hacer de La mejor oferta un film por momentos inquietante, a pesar de sus solemnidades, al combinar diversos elementos con destreza: una trama focalizada en el aurático ambiente del arte, una mujer misteriosa, ciertos condimentos melodramáticos, lugares con el encanto de siglos de historia.

la mejor oferta

Quizás el mayor pecado del film no sea lo previsible del desenlace (no lo es tanto si, a pesar de nuestras tempranas sospechas, conserva la duda hasta el final), sino la obviedad de ciertas alegorías y lo sentencioso de algunos diálogos. La enigmática figura femenina con la que el protagonista poco a poco se obsesiona tiene su contrapartida en la tupida colección de retratos de mujeres que Virgil Oldman (Geoffrey Rush) tiene escondida para su personal y exclusivo deleite: ella es, desde la incógnita, todas las mujeres y ninguna. Del mismo modo, el autómata que va reconstruyendo pieza por pieza un ingeniero gracias a los hallazgos del experto simboliza el proceso de conocimiento, también paulatino, de la mujer; una especie de rompecabezas cada vez más atractivo[1]. La forma de vulva que tiene el orificio de la estatua por la que el hombre la espía tiene el mismo sentido redundante,al igual que el uso de guantes en todo momento. Y sigue la lista. Nada resulta difícil de decodificar. Todo está al alcance de la mirada atenta y ahí radica a la vez su encanto y su dificultad: se necesita habilidad cinematográfica para sobrellevar una historia a través de caminos predecibles, y Tornatore la tiene.

Primer largometraje de Giusseppe Tornatore totalmente en inglés, el film quizás se demora más explorando la veta melodramática de tonos fuertes que la de thriller. Un juego de gato y ratón que se prolonga en sus idas y vueltas, pero aún así logra capturar la atención.

 4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La mejor oferta (La migliore oferta, Italia, 2013)

Guión y dirección: Giuseppe Tornatore

Dirección de Fotografía: Fabio Zamarion

Música: Ennio Morricone

Edición: Massimo Quaglia

Duración: 131 minutos

Elenco: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y Donald Sutherland.

[1] CON SPOILERS: No es casualidad que el autómata esté completo –dentro de su inacabamiento y deformidad- cuando Virgil descubre la verdad: la mujer no era quién decía ser, no era lo que aparentaba, era un fake. Algunos ven en el mismo Oldman un autómata, aunque creo que la anterior interpretación se ajusta más al desarrollo.

Anuncios