CINE: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

Estreno 17/07/14

Por El espectador compulsivo

LA GUERRA Y LA PAZ

Una nueva entrega de la franquicia que ya ha dado lugar a siete films inspirados en la novela de Pierre Boulle, El planeta de los simios. En este caso, en la línea renovada que comenzó en 2011 (R)evolución (Rupert Wyatt), ambas precuelas de la historia original llevada a la pantalla en 1968. Aquí humanos y monos comparten un mundo devastado por la epidemia de gripe simia que asoló al planeta. La civilización ha retrocedido: los humanos resisten en una pequeña fortaleza aislada, casi sin energía, apenas sobreviviendo, mientras el resto del mundo ha sido ganado por la salvaje naturaleza, incluyendo el grupo de monos dirigidos por César, aunque estos son cada vez más inteligentes: andan a caballo y manejan armas, pero, sobre todo, se comunican con los humanos en su propio lenguaje (inglés), razonan y poseen valores morales que transmiten a las nuevas generaciones. El conflicto aparece cuando un grupo de hombres que habitan en lo que quedó de San Francisco incursionan en terreno simio buscando poner en funcionamiento una represa que puede reabastecerlos de energía. La guerra o la paz se transforma, entonces, en la gran disyuntiva para los líderes de ambos grupos y para sus comunidades, no siempre conformes con sus decisiones.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES

Tras la apariencia de una simple lucha entre especies -en la cual los hombres deben enfrentar a otra más fuerte y, quizás, más salvaje- el relato esconde sutilezas dramáticas y morales. Reeves construye con maestría los personajes, borrando las fronteras entre hombres y primates, humanizando a éstos de manera que sus conflictos nos sean reconocibles y veamos, en sus dilemas y las razones que contraponen, las consignas y los justificativos que habitualmente se esgrimen ante un enfrentamiento bélico (imposible no pensar en Gaza, sin ir más lejos). Ambos puntos de vista –el de los humanos y el de los simios- son explorados, aunque la narración se queda más del lado de los simios, y así como aparecen las tribulaciones y solidaridades propias de nuestra especie, aparecen también nuestras bajezas: el odio, la sed de venganza, la competencia por el liderazgo; pequeños y grandes egoísmos.

A nivel estético, uno de los mayores méritos del film es el muy buen uso del 3D y, en general, de todos los recursos tecnológicos, incluyendo la omnipresente animación que, no obstante, pasa desapercibida.  El director optó por los grandes escenarios “naturales”, a partir de los cuales trabajó un interesante juego entre los diversos planos, ya se trate de primer plano y fondo, o de este y el plano general. Otro de los pilares del film son las muy sólidas actuaciones de todos los protagonistas, en especial de Andy Serkis en la piel de César, el líder simio (capturada por captación de movimiento y luego sometida a animación digital).

Más que un film de acción o de ciencia ficción, El planeta de los simios: confrontación es un drama emotivo, y fuertemente humano, que reflexiona sobre las posibilidades de la convivencia pacífica y las necesarias concesiones para sostenerla. Sin dejar de encuadrarse dentro de las grandes producciones hollywoodenses, da lugar a un discurso pleno de sutilezas dentro de un relato austero que elige quedarse con lo esencial.

4-123 

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

El planeta de los simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, Estados Unidos, 2014)

Dirección: Matt Reeves

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback

Dirección de Fotografía: Michael Seresin

Música: Michael Giacchino

Edición: William Hoy y Stan Salfas

Duración: 130 minutos

Elenco: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell y Kodi Smit-McPhee.

Anuncios