CINE: LOS INSÓLITOS PECES GATO

Estreno 31/7/14

Por El espectador compulsivo

Claudia Sainte-Luce, directora de este film varias veces premiado, nació en Veracruz, México, en 1982 y se graduó en artes visuales; más allá de estos datos curriculares, Claudia es Claudia, una de las protagonistas de esta historia basada en su propia vida y la de Marta, la mujer que la hizo parte de su familia. Y no lo aclaro para que conste que el film está “basado en hechos reales”, sino para que se entienda por qué la película destila emoción y una veracidad que no surge de la correcta sucesión de los hechos sino de lo genuino del sentimiento que se quiere compartir.

los insolitos peces

Claudia, una veinteañera que vive en la más absoluta soledad, conoce a Marta en la sala de guardia del Hospital donde ella va a parar por una apendicitis y la otra por una de las tantas crisis a las que la tiene acostumbrada la etapa final de su enfermedad: el HIV. La mujer, que ha pasado los cuarenta, es viuda y tiene cuatro hijos, revoluciona la sala con tanta gente a su alrededor  yendo y viniendo, trayendo cosas para alegrarla o comer, hablando, jugando, peleando. Es una familia, y es natural que a Claudia le llame la atención y que, a pesar de sus reticencias, finalmente acepte que la acompañen cuando le dan el alta a ambas, y, también, que poco a poco elija quedarse en esa casa que le abre las puertas al principio quizás por casualidad y, después, porque la situación lo amerita, porque cuaja en ese rompecabezas sacudido espasmódicamente por la enfermedad de la madre. De eso trata Los insólitos peces gato: de hibridajes e injertos que acaban floreciendo incluso en las peores circunstancias; de cómo vencer la soledad, el dolor y la enfermedad aun cuando pueda parecer que éstos van a triunfar en todos los frentes y la muerte sea inevitable. Podría ser un melodramón con todas las letras, pero Sainte-Luce elige lo sentimental sobre el sentimentalismo, lo verdaderamente dramático sobre el cliché, y lo matiza con ese humor que surge de la vida cotidiana que se impone, a pesar de todo, con sus problemas pero también con sus pequeñas alegrías y solidaridades.

Un film que impacta por la simpleza y profundidad de una historia contada no tanto con palabras sino con gestos, con momentos compartidos y sucesos aparentemente triviales como una mesa en familia. Excelente fotografía a cargo de Agnès Godard, colaboradora habitual desde 1990 de Claire Denis (Un oscuro deseo, 2001; 35 rhums, 2008)

 4

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Los insólitos peces gato (México, 2013)

Dirección y guión: Claudia Sainte-Luce

Dirección de Fotografía: Agnès Godard

Música: Madame Recamier y Lino Nava

Edición: Santiago Ricci

Duración: 90 minutos

Elenco: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez Muñoz.

Anuncios