CINE: LA BALLENA VA LLENA

Estreno 8/08/ 14

Por El espectador compulsivo

Para tener una idea extraordinaria, realizar una obra “genial”, necesariamente hay que saltar sobre las convenciones, cuestionar lo dado por sentado (problematizar los datos, como dice Rancière del quehacer más eminentemente político), y ese es el caso de  La ballena va llena, film que echa una mirada radicalmente novedosa (inusitada, profunda, argumentativa desde su reducción al absurdo(?)) sobre temas ya cristalizados como las condiciones de vida o la migración, a la vez que reflexiona sobre el arte, sus procesos y sus instituciones.

la ballena

Dirigido colectivamente por los integrantes del Colectivo Cultural Estrella de Oriente -Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón, Pedro Roth y Marcelo Céspedes- este documental registra el proceso por el cual estos cinco creadores buscan concretar una idea, convertirla en una realidad, en una obra de arte en sí misma. Pero no cualquier idea, sino una cuya realización parece imposible: una enorme embarcación con forma de ballena que transportaría pasajeros provenientes del tercer mundo hasta su destino en algún país desarrollado donde emprenderían una nueva vida como obras de arte vivientes, resultado de una transformación operada en el mismo barco. El descriptivo del proyecto –es decir, el plano de la “ballena” con sus distintos sectores y fines, los trayectos que debería cumplir en sus sucesivos viajes, la lista de personas que efectivamente se anotaron para llevarlo a buen puerto (esta vez en sentido también literal)- acompañó a la película en su presentación en el BAFICI 2014 y es una muestra artística en sí misma, es decir: es una idea materializada plena de sentido.

Sin embargo, si consideramos el relato fílmico sin relación a este proyecto –lo cual es un sinsentido porque el film es, primordialmente, el registro de cómo fue progresando esta idea, las distintas etapas de su concreción, sus cuestionamientos a nivel individual e institucional- tenemos un excelente producto cinematográfico que abre distintos campos semánticos alrededor de sus planteos, divertido, mordaz en su crítica, profundo en sus reflexiones sobre temas fundamentales tanto políticos como artísticos. Y, además, bien hecho.

¿Puede una persona convertirse en obra de arte? Y, si así fuera ¿sería recibida con los brazos abiertos en un museo, por ejemplo, de Estados Unidos, el mismo país que le cerraría estrepitosamente la puerta en la cara si se presentara solo como inmigrante de un país pobre? ¿Y si en lugar de una persona, una familia, fueron cientos de miles? Vale la pena escuchar a los directores responsables de los principales organismos de financiación o de exposición al ser interrogados sobre esta posibilidad. Imperdible, además, el periplo de estos artistas en busca de una beca, tratando de abrirse puertas a golpes de puro ingenio. Para eso son artistas; y talentosos, además.

Un film que retoma un arduo debate -de Duchamp para acá- acerca de qué es una obra de arte,  reflexionando al mismo tiempo sobre cuestiones sociales y culturales con agudeza pero sin solemnidad.

FUNCIONES: VIERNES DE AGOSTO 21 horas en el MALBA

cinco ojos

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La ballena va llena (Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón, Marcelo Céspedes.

Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern.

Edición: Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

Sonido: Lucas Meyer

Duración: 82 minutos

Anuncios