TEATRO: CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES

NOCHE DE POESÍA

“La palabra que surge del amor se derrama en todos los que estén cercanos y alertas. Algo así como el silencio que sobreviene de madrugada en los habitantes de la selva cuando un tigre irradia desde su garganta el inconfundible rugido nocturno”.

 

Así comienza CON UN TIGRE EN LA BOCA, una interesante selección de poemas de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan vinculados por su referencia al amor en todos sus estados, pero, sobre todo, al encuentro erótico y el deseo. Cuatro actores  les ponen el cuerpo y el alma. Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Ana Yovino y Gustavo Pardi (1) dan vida a este conjunto de textos amalgamados de tal forma que terminan siendo una única obra colectiva, con sus momentos de pasión y de humor, de soledad y, también, de ternura. Hugo Urquijo es el responsable de una puesta que se destaca por la sencillez pero efectividad con la que invita a sumergirse en un mundo de sensaciones a flor de piel, un universo de metáforas que intentan asir ese instante en el que la belleza se despliega y los sentimientos afloran con toda intensidad.

CON UN TIGRE EN LA BOCA

La sala González Tuñón, con sus telones negros y su acogedora intimidad, otorga un marco adecuado para los poemas, desgranados casi como una confesión. Los textos son hilvanados en un ida y vuelta que mantiene al público siempre alerta. Uno de los mayores aciertos lo constituye la asignación desde el inicio mismo de un poeta para cada actor, y la escenificación en parejas de cada poema. Urquijo supo encontrar el equilibrio justo entre las emociones, de manera que la sucesión de voces, de estilos, de situaciones, eluda la monotonía. Algunos textos son muy cortos -como Último momento, de Boccanera o La fugacidad de las luciérnagas, de Díaz Bialet-, otros más largos -como Por qué hay que tener amantes (I), de Díaz Bialet o Siempre habrá un lugar para una chica traviesa como tú, de Villafañe-, todos encuentran su lugar en un entramado que los potencia, dando al conjunto un ritmo que seduce al espectador, aún al menos acostumbrado a este tipo de propuestas. La música en vivo de Fede Marrale intensifica el clima logrado.

Un espectáculo cuya clave son los poemas muy bien seleccionados y combinados, realzados por las sólidas actuaciones de los cuatro protagonistas, que aportan cada uno su toque personal, a la vez que otorgan a la puesta la uniformidad necesaria, realzada por el vestuario negro, apenas quebrado por un toque en rojo, símbolo de la pasión que los textos convocan.

FUNCIONES: SÁBADOS 19 HORAS SALA GONZÁLEZ TUÑÓN, CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

 

FICHA TÉCNICA

Textos: Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan

Actores: Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Ana Yovino y Gustavo Pardi

Músico en vivo: Fede Marrale

Asistente de dirección: Tony Chávez

Dirección: Hugo Urquijo

 

(1) Gustavo Pardi protagoniza otro espectáculo poético en el mismo complejo: POETA EN NUEVA YORK. Para leer crítica clickear aquí

 

Noticias de una mujer cualquiera

de Jorge Boccanera

entramos a la pieza casi sin reconocernos

sus ojos eran pactos de ternura y violencia

yo la miraba todo el tiempo

 habrá pensado en mi cansancio

habrá pensado -está borracho-

habrá pensado en irse pronto

habrá pensado tantas cosas

me acerqué a sus dos manos

sin dejar de mirarla

desde mi soledad hasta su boca

habrá pensado en enojarse

habrá pensado -no es un hombre-

habrá pensado ¿en qué quedamos?

habrá pensado tantas cosas

cuando entró el sol cuando se fue

desde mi boca hasta su adiós

y aún en el viaje de regreso

habrá pensado tantas cosas

habrá pensado tantas cosas

Anuncios