CINE: YO, MI MAMÁ Y YO

ESTRENO 25/09/14

Por El espectador compulsivo

Primer largometraje de Guillaume Gallienne, esta comedia sobre la sexualidad y los mandatos familiares lo tiene nada menos que como guionista, director, productor y actor a cargo de los dos roles protagónicos (el propio y el de su madre), hecho que demuestra hasta qué punto está involucrado con esta historia autobiográfica, contada, por momentos, en un tono burlón, no exento de ingenuidad, y en otros con un desparpajo que, no obstante, habilita una mirada aguda sobre ciertas convenciones.  Por lo demás, a pesar de algunas transgresiones a la línea temporal y una que otra incursión psicoanalítica, se trata de un relato poco innovador desde el punto de vista cinematográfico, aunque ágil y con un encanto particular que logra atravesar con mínimo daño las secuencias de trazo más grueso.

YO Y MI MAMÁ

Guillaume tiene adoración por su mamá, a la que admira e imita desde chico. Ella es una mujer de clase media-alta que deja correr sus horas con indolencia mientras maneja el servicio doméstico y atiende con cierta intolerancia sus deberes sociales. Su figura aparece aún más imponente interpretada por el actor en un juego de mutuas referencias del que saca buen partido. Es una presencia constante que se instala desde el título original -algo así como “Los chicos (por sus hermanos) y Guillaume a la mesa”- como rectora de su vida, colocándolo en un lugar a la vez de privilegio y de exclusión. No es un “chico” más; quizás sea una chica… En todo caso, la segregación dispara una búsqueda de identidad sexual cuyas peripecias pasarán por Francia, España e Inglaterra, incluidos varios internados, siempre con un tono jocoso y, aunque en ocasiones deliberadamente próximo al cliché, desde una mirada “fresca”, una mirada que continuamente abre espacios en lugar de cerrarlos.

Yo, mi mamá y yo no oculta su artificio ni su procedencia teatral. De hecho, el film abre y cierra (además de pasar en distintas oportunidades a lo largo del relato) en un escenario, con Guillaume hablando sobre su vida, un guiño para los espectadores franceses que vieron el exitoso unipersonal en el que a través de varios personajes contaba su vida en la misma clave que lo hace en la película. Por otra parte, Gallienne es un actor de la Comédie-Française y está orgulloso de serlo. El teatro ocupa un importante lugar en su vida y no podría quedar afuera de ningún racconto. No obstante, la clave emotiva del final queda un tanto “fuera de escala” con respecto al resto del relato.

El film llega con una importante cosecha de premios y de audiencia, recogida en su periplo francés, incluyendo cinco premios César -el equivalente al Oscar de la industria norteamericana- en 2014 y el galardón mayor en la Quincena de los realizadores de la edición 2013 del  Festival de Cannes, donde fue ovacionado de pie durante varios minutos. Vale la pena verla.

4

TRAILER

CLICKEAR AQUÍ link para ver la ovación a Guillaume Gallienne en Cannes 2013 (a partir del minuto 1:20)

 

FICHA TÉCNICA

 Yo, mi mamá y yo (Les garçons et Guillaume, à table!, Francia, Bélgica, 2013).

Guión y dirección: Guillaume Gallienne.

Dirección de Fotografía: Glynn Speeckaert.

Música: Marie-Jeanne Serero.

Duración: 85 minutos.

Elenco: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon, Diane Kruger, Nanou Garcia, Yvon Back, Pierre Derenne, Catherine Salviat, Reda Kateb, Carole Brenner.

