TEATRO: BODAS DE SANGRE

DE AMOR Y DE MUERTE

Escrita por Federico García Lorca en 1932, esta obra estaba destinada a formar un tríptico de escenario rural que finalmente no se completó. Está basada en un hecho real, acaecido en un pequeño pueblo español en 1928: la víspera de su boda, una novia huye con su antiguo enamorado, a caballo, decidida a evitar un enlace que le es impuesto por las férreas costumbres de la época. A pesar de ampararse en la oscuridad de la noche, sobre la madrugada, la pareja es sorprendida  por un primo de la mujer, quien da muerte al amante. El poeta andaluz toma de la anécdota los elementos esenciales y potencia la tragicidad de la historia, colocando a los personajes bajo los designios de un destino implacable, una fuerza irracional que los arrastra a un final ineludible. Aunque con una base realista, arraigada en las costumbres de su tierra, el texto toma un vuelo conceptual y simbólico que lo hace sobrepasar el drama, acercándolo a la tragedia clásica. El lenguaje poético, por otra parte, es de una gran belleza. Se trata de una de las obras de Lorca que mayor repercusión ha tenido.

bodas de sangre 1

Varios elementos fundamentales fueron modificados con respecto a la historia periodística que le dio origen. En primer lugar, el nudo dramático ya que en Bodas de sangre los hechos suceden inmediatamente después de la unión de la pareja, siendo la novia ya mujer legítima. En segundo término, es el esposo quien persigue a  los amantes y, tras el enfrentamiento, también la muerte toma un camino diverso, del que conviene no agregar detalles para no defraudar a quienes no conocen la obra y prefieren la sorpresa, aunque ésta es totalmente  ajena a la tragedia tal como fue concebida en sus comienzos. Por otra parte, se trata de un clásico sobre el que se han escrito miles de páginas.

Los personajes de Bodas de sangre no tienen más que un apelativo genérico: la madre, el novio, la novia, la vecina. Sólo uno, el antiguo amante, tiene nombre propio, Leonardo, marcando de este modo el texto dramático su carácter de detonante trágico. Hay, también, personajes alegóricos, de origen mítico, como la Luna y la Muerte que toma la forma de una mendiga. Cuatro son los principales: la madre, el novio, Leonardo y la novia. Como en casi todas las obras de Lorca, los roles femeninos tienen mayor peso en escena que los masculinos. La madre es un personaje central, ella abre y cierra la pieza. Su presentimiento primero, sus temores iniciales, hallan su cumplimiento en el final. En esta puesta de Marcelo Caballero, con un elenco que congrega actores argentinos y españoles, este rol está a cargo de Tiki Lovera, una actriz que logra darle al personaje la fortaleza y consistencia requeridas.

bodas de sangre 2

Uno de los aspectos que más sorprenden de la puesta de Caballero es la ambientación (pocos elementos para un escenario rural muy bien logrado) y el manejo del espacio (movimientos de los personajes; entradas y salidas aprovechando todas las posibilidades; permanencia de los actores en los márgenes cuando no están en escena). El escenario de El método Kairós se expande y multiplica dando un marco siempre cambiante y de gran creatividad para la acción poética, realzada por una iluminación diseñada con gran habilidad.

El segundo acierto es el ritmo impuesto a la pieza, con marcados momentos de tensión a los que suceden otros en los que la acción se relaja, un juego que potencia las situaciones dramáticas. Las actuaciones, en general de muy buen nivel, hacen que el universo de Lorca alcance todo su vuelo, acompañado por la música de Héctor Romero en guitarra y Pablo Alexander en percusión. Es cierto que existen unos pocos puntos algo vacilantes, ciertos ajustes que todavía hay que hacer, algunos quizás como consecuencia del reemplazo de Lizzy Pane por Lala Rossi en el papel de la novia, pero son menores y no opacan la calidad de esta versión.

FUNCIONES: DOMINGOS 20.30 HORAS TEATRO EL MÉTODO KAIROS – EL SALVADOR 4530 – CABA

Quedan solo dos funciones!

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Federico García Lorca

Dirección General: Marcelo Caballero

Diseño de Escenografía e Iluminación: Marcelo Caballero

Diseño de Vestuario: Romina Ivanoff, Cristina Celentano y Estela Abdala Zarzur

Diseño de Maquillaje: Romina Ivanoff

Diseño Gráfico: MARCHEK

Fotografía: Nacho Lunadei

Fotógrafa en Sala: Vanesa Scahappi

Asistencia Técnica de Puesta en Escena: Débora Zabala

Coreografías: Carmen Mesa

Dirección Musical: Héctor Romero

Elenco: Christian Alladio, Lucía Andreotta, Chusa Blásquez, Conrado Busquier, Jaime Díaz, José Manuel Espeche, Tiki Lovera, pepa Luna, Mercedes Mastropierro, Carmen Mesa, Lizzi Pane y Gonzalo Ramos; reemplazos: lala Rossi en lugar de Lizzy Pane y Virginia Arencibia en lugar Carmen Mesa.

Músicos: Héctor Romero (guitarra) y Pablo Alexander (percusión)

Prensa & Comunicación: MBocciaRP
 

 

BODAS DE SANGRE (Fragmento)

Muchacha 1: (Entrando)

Despierte la novia

la mañana de la boda;

ruede la ronda

y en cada balcón una corona.

Voces:                                         bodas de sangre 4

¡Despierte la novia!

Criada: (Moviendo algazara)

Que despierte

con el ramo verde

del amor florido. ¡Que despierte

por el tronco y la rama

de los laureles!

Muchacha 2: (Entrando)

Que despierte

con el largo pelo,

camisa de nieve,

botas de charol y plata

y jazmines en la frente.

Criada:

¡Ay pastora,

que la luna asoma!

Muchacha 1:

¡Ay galán,

deja tu sombrero por el olivar!

Mozo 1: (Entrando con el sombrero en alto)

Despierte la novia.

que por los campos viene

rondando la boda,

con bandejas de dalias

y panes de gloria.

Voces:

¡Despierte la novia!

Muchacha 2:

La novia

se ha puesto su blanca corona,

y el novio

se la prende con lazos de oro.

Criada:

Por el toronjil

la novia no puede dormir.

Muchacha 3: (Entrando)

Por el naranjel

el novio le ofrece cuchara y mantel.

(Entran tres convidados.)

Anuncios