CINE: 5° FESTIVAL DE CINEMIGRANTE

DEL 7 AL 15 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Oportunidad única de ver otros cines, de excelente calidad y temáticas inusuales en el circuito comercial, y de discusión sobre cuestiones que nos atañen a todos, el Festival cuenta, en esta oportunidad, con una importante selección de films, e interesantes actividades paralelas. Más de 75 películas, ventanas a destacados festivales internacionales, retrospectivas, seminarios de formación, un encuentro latinoamericano de artistas urbanos e intervenciones en diferentes ámbitos, consolidan un espacio tanto cinematográfico como de acción cultural que invita a intercambiar miradas y reflexionar sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes, así como la construcción de la identidad en el mundo actual. Se destaca en esta ocasión la visita del director Ahmad Natche (España) curador junto con Roger Koza de la sección temática denominada Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos) que abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico-cinematográfico que incluye ocho películas a partir del año 1976.

La programación de la edición 2014 cuenta con películas provenientes de todo el mundo  que ofrecen una gran variedad de miradas y realidades. De la competencia oficial participarán 15 largometrajes que serán evaluados por un jurado integrado por el director Nicolás Prividera, el crítico Jorge García y la investigadora Carla Di Maglio (Argentina). La directora Mónica Larraína (Argentina)  junto a Pablo Acosta Larroca (Argentina) serán quienes evalúen los cortometrajes.

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, una de las imperdibles

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, una de las imperdibles

Por lo demás, la programación ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y actividades, entre las que se destacan la retrospectiva de la obra de Ahmad Natche (España), la participación de renombradas/os directores/as como Javier Corcuera (Sigo Siendo, Perú-España, 2013), Patricia Ayala (Don Ca, Colombia, 2013), Edson Caballero Trujillo (Mixteco Now, México, 2013) entre otras/os y los focos a Festivales Internacionales como Documenta Madrid (España) y DocsDF (México).

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará un Encuentro latinoamericano de arte urbano en donde participarán destacados artistas como Stinkfish (Colombia), Mazatl (México) y Alexis Díaz (Puerto Rico). Los artistas confluirán en la realización de muros basados en los conceptos de la libertad, la identidad, límites y fronteras que estarán en distintas partes de la Ciudad, incluyendo el Espacio para Memoria, Verdad y Justicia (Ex ESMA) y la Unidad 48 de José León Suárez. Los artistas, además, dictarán el Taller de Intervenciones Urbanas para los ganadores del Concurso de Arte Urbano Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integración cuyo grupo de ganadores estará integrado por un artista de cada provincia de Argentina, quienes participarán en  un  proceso creativo colectivo.

Como todos los años, CineMigrante acompaña su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos. Y por ello, junto con el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública se realizará una Jornada de Capacitación para Periodistas con el objetivo de favorecer un abordaje periodístico que evite discursos estigmatizantes y discriminatorios.  El mismo participarán el Dr. Raúl Zaffaroni, Martín Granovsky, Alejandro Grimson, Víctor Abramovich, Pedro Mouratian, Darío Villarroel, Sebastián Hacher entre otras/os. El mismo se realizará el martes 14 de Octubre a las 16.30 hs, en la Sala Solidaridad el Centro Cultural de la Cooperación.

cine migrante

Organizan: Ministerio de Cultura de la Nación, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Auspician: Subsecretaría de Promoción, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; INADI; Subsecretaría de Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Programa IberRutas; UNICEF Argentina; OIM; ACNUR; CCEBA; Embajada de México; Embajada de Palestina; Alianza Francesa; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la  Universidad de San Martín; Banco Credicoop; Aji Films; Alejandro Armaleo Post Producción; Art Factory; Kuwait; Cynar.

Apoyan: Cine Club Núcleo; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Instituto de Políticas Públicas en DD.HH (IPPDH); Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Programa Memoria en Movimiento, Secretaría de Comunicación Pública; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Senado de la Nación Argentina; Documenta Madrid; DocsDF; Ambulante; FICUNAM; IDFA; Fortísimo Films; Wide Management; GrafittiMundo.


Más información sobre el festival y la programación completa

www.cinemigrante.org

Anuncios