CINE: POLVO DE ESTRELLAS

Estreno 23/10/14

Por El espectador compulsivo

Film coral de David Cronenberg sobre el mundillo de Hollywood y sus miserias, Polvo de estrellas es una película difícil de clasificar, no sólo por la enorme cantidad de elementos disímiles que conjuga o la desproporción con la que los combina, sino, fundamentalmente, por su clave de lectura: ¿comedia, drama o sátira despiadada sobre la industria del cine y sus (no tan) glamorosas estrellas? Porque, para ser una comedia le falta comicidad (no cualquier situación “negra” es humorística) y para drama, le sobran conflictos (en el más amplio sentido de “sobrar”). Ahora, si es una parodia, una seria y cruel parodia… entonces, el relato se resignifica de una manera interesante, aunque todavía parezcan faltar o sobreabundar determinados condimentos.

POLVO DE ESTRELLAS

Varias historias se enlazan en Polvo de estrellas (título para América Latina que reemplaza a la traducción más literal Mapa de las estrellas, ganando en significado): la actriz madura que ve declinar su carrera, la joven advenediza que busca un trabajo que le permita insertarse en el ambiente, el chofer de limusina que quiere triunfar como actor y guionista, el gurú millonario que aconseja a las grandes personalidades cómo superar sus traumas, el niño-estrella, insoportable y continuamente insatisfecho. Un mundo complejo que oculta tras el polvillo brillante oscuras frustraciones y temores. Desbordes mayúsculos emergiendo repentinamente en un mundo que parece deslizarse entre la opulencia y el tedio absoluto; la tragedia más clásica floreciendo entre cáscaras vacías; todo mezclado con cierta incongruencia, pero bien sostenido por las actuaciones de un grupo de sólidos profesionales entre los que se destaca  Julianne Moore.

Al relato le falta el tono punzante y burlón de la sátira, o cualquier otra constante que logre amalgamar los distintos núcleos dramáticos (más allá de los personajes), lo cual hace que la narración tenga notables altibajos en cuanto al interés que despierta. Cierta frialdad “clínica” en la mirada también conspira en contra. Entre los méritos está la indudable falta de prejuicios con que aborda el tema, algo inusual tratándose nada menos y nada más que de la usina de la industria, el glamoroso mundo de los sueños.

tres y medio

 TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Polvo de estrellas (Maps to the Stars, Canadá-Estados Unidos-Francia-Alemania, 2014)

Dirección: David Cronenberg

Guión: Bruce Wagner

Música: Howard Shore

Dirección de Fotografía: Peter Suschitzky

Edición: Ronald Sanders

Duración: 111 minutos

Elenco: Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Evan Bird, Olivia Williams, Robert Pattinson, Kiara Glasco y Sarah Gadon