CINE: INTERESTELAR

Estreno 6/11/14

Por El espectador compulsivo

CUESTIÓN DE TIEMPO

Cuando los comentarios acerca de un film tienden a comenzar por lo que no es, a describirlo ante todo por lo que le falta, aunque no se lo condene específicamente, es difícil no pensar que se está hablando de una realización “fallida”,  apelativo con que suele designarse una película que no colma las expectativas que genera su director o guionista, o su tema. En el caso de esta nueva realización de Christopher Nolan -quien tiene en su haber películas emblemáticas como la trilogía de Batman  (2005/2008/2012) que no solo ha logrado un éxito considerable de taquilla sino que se destaca por su muy buen nivel cinematográfico- la regla parece cumplirse en toda su amplitud, aunque quizás sea exagerado catalogarla sin más como una película “mala”, o denostar a su director por lo que en otro contexto –y, decididamente, con otra extensión- podría considerarse un film “aceptable”, o “del montón”. Pero, claro, se trata de Nolan y de ciento sesenta y nueve minutos de relato sobre un núcleo temático y argumental que ha sido frecuentado con asiduidad por el cine de ciencia ficción, a lo que se suma el antecedente del film de Stanley Kubrick 2001, Odisea del espacio (1968), una película sin duda emblemática del género. Y, se sabe, las comparaciones son odiosas.

INTERESTELAR

Interestelar es un drama/aventura protagonizado por un pequeño grupo de personas que deben salir de la galaxia en busca de un planeta apto para albergar a la especie humana debido a que el deterioro de la Tierra acabará imposibilitando la vida aquí. Mientras realizan tamaña excursión, un reconocido científico deberá completar una fórmula sin la cual cualquier descubrimiento sería infructuoso. El guión está escrito por Christopher conjuntamente con su hermano, Jonathan, y constituye la mayor debilidad de  un film que, es bueno recalcar, involucró los recursos de una mega-producción. No hay qué, ni quién, pueda con esos diálogos solemnes, llenos de aforismos y conceptos abstractos (y, para colmo, resaltados por una música insistente y obvia). El planteo es, sobre todo, racional y pivotea sobre la oposición ciencia-sentimientos o conocimiento-intuición. Todo está explicado una y otra vez con palabras y, en ocasiones, también con gráficos (por si no bastaran). [1] Todo es minucioso pero falto de vida, de alma, aún en los que se supone son los momentos más emotivos: la relación padre-hija, el contacto con la inmensidad del cosmos (que es, por ejemplo, captada en toda su belleza, con simplicidad, por Alfonso Cuarón en Gravedad, 2013).

En concordancia con esta predilección por lo verbal y explícito, el relato relega los momentos de acción hasta casi hacerlos desaparecer ante los melodramáticos o los transicionales explicativos. Los personajes están bien diferenciados pero son planos, se definen por uno o dos rasgos y no sufren mutaciones significativas a lo largo de la trama; todos se hacen planteos similares, todos hablan parecido. Solo sobre la última media hora el film parece encontrar su ritmo y su esencia, pero –claro- ya pasaron más de dos horas…

INTERESTELAR 2

Como en la película, también para el espectador el mayor enemigo es el tiempo. Interestelar es un film extenso, sin mucha originalidad tanto en su planteo temático como en el cinematográfico; más un drama que una película “de acción”. El relato demuestra cierta incapacidad narrativa pero, aun así, posee cierto atractivo. Aunque los seguidores del trabajo de Nolan se sientan defraudados en sus expectativas, quizás el “gran público” encuentre la necesaria dosis de entretenimiento por sobre cualquier carencia.

3·

 

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Interestelar (Interstellar, Estados Unidos-Reino Unido, 2014)

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Jonathan y Christopher Nolan

Dirección de Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Edición: Lee Smith

Música: Hans Zimmer

Duración: 169 minutos

Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Ellen Burstyn, John Lithgow, Michael Caine, Casey Affleck, Wes Bentley, Bill Irwin, Mackenzie Foy, Topher Grace, David Gyasi, Timothee Chalamet, David Oyelowo, William Devane y Matt Damon.

 

[1] Para leer crítica CLICKEAR AQUÍ

Anuncios