TEATRO: LA CELIA

CON SABOR A ESPAÑA

Hay propuestas artísticas que son buenas y otras que son muy buenas, pero, de vez en cuando, aparece alguna que es excepcional. En teatro, estos casos -que por suerte ocurren con frecuencia en nuestros escenarios (bueno, no por suerte; una larga tradición en la materia y una constante búsqueda estética permiten su florecimiento)- se destacan por conjugar una serie de elementos en forma equilibrada: una excelente puesta en escena; muy buenas interpretaciones; un texto dramático de calidad; iluminación, vestuario y escenografía que potencien el espectáculo. Todo esto se da en La Celia, cabalgata musical sobre la vida de Celia Gámez, artista argentina que, tras un breve paso por el Maipo allá por los ’20, emigró con solo 21 años a España donde desarrolló una vertiginosa carrera como cantante, manteniéndose en la cima de la fama durante cinco décadas.

La Celia - 22

Ivanna Rossi encarna a la argentina que conquistó el corazón de los españoles, y no solo del público, ya que fue igualmente famosa por sus amores con importantes personalidades. Ella cuenta sus aventuras y desventuras en primera persona, con un tono que va ganando intimidad a medida que deja de lado los datos biográficos más puntuales, necesarios para poner al auditorio en tema, y adopta una postura más cómplice y “salerosa”, para la que Ivanna tiene un talento especial. Ella es de esos artistas que tienen la pregnancia escénica suficiente para llenar el escenario por sí solos. En este sentido, se puede decir que el espectáculo gana con el minimalismo escenográfico de la puesta, cuyos pocos elemeLa Celia -44ntos se destacan por la creatividad con la que son utilizados, permitiendo atrayentes mutaciones de la escena con ayuda de un muy buen diseño de luces. Sin duda, Emilio Sagi, responsable de la dramaturgia y la dirección, ha sabido combinar con maestría todos los ingredientes. Su experiencia en el rubro – es uno de los más afamados directores internacionales de ópera y musicales, y actual director del teatro Arriaga de Biblbao- salta a la vista. 

Por su parte Rossi es una excelente cantante. De esas que interpretan cada una de las canciones encontrando la clave justa. Hay en el espectáculo una interesante reconstrucción de época, apreciable, también, en este aspecto y en los magníficos trajes que acompañan cada uno de los temas (sí, cada uno de los catorce temas tiene un vestuario diferente, diseñado con exquisito buen gusto por Renata Schussheim para la protagonista y sus cuatro acompañantes). En este aspecto, es notoria la inversión realizada que ha permitido igual despliegue en la figura principal que en las bailarinas.

La obra tendrá una breve temporada en Buenos Aires –solo cuatro semanas-, para emprender luego una extensa gira por España, donde Celia Gámez es figura de culto. Habrá, entonces, que aprovechar estos días en nuestra cartelera para disfrutar del espectáculo. Vale la pena.

Funciones:  martes a sábados 21hs y domingos a las 19hs  KABARET del MAIPO, Esmeralda 443, C.A.B.A.

FICHA TÉCNICA

Autor: Santiago Castelo

Dramaturgia y Dirección: Emilio Sagi

Idea y producción artística: Lino Patalano

Música original, arreglos y dirección musical: Jordi López

Coreografía: Sibila

Diseño de vestuario e imagen: Renata Schussheim

Elenco: Ivanna Rossi, Jimena González, Virginia Kaufmann, virginia Modica, Pilar Rodríguez Rey.

Músicos en vivo: Santiago Rosso (piano), Juan Pablo Togneri (contrabajo) y Natacha Tello (violín)

IVANNA ROSSI

Experimentada intérprete de musicales –trabajó, entre otros, en For ever young (por el que ha recibido un premio ACE),  Sweet Charity, Los Miserables, El hombre de la mancha y Peter Pan – es, además, experta en encarnar figuras internacionales, como lo prueban sus magníficas interpretaciones de Rafaella Carra en el show ¡Ella!, estrenado en 2008 en el Lola Membrives, y el tributo a Rita Pavone que llevó a cabo en Boccato di cardinale, en el teatro Maipo en 2011. También reemplazó a Elena Roger en la gira por Italia de ¿Mina, che cosa sei?  durante 2006. Su talento no pasa desapercibido. Aquí una muestra de él en uno de los cuadros de For ever young.

Imagínense lo que es cantando en castellano.

Anuncios