CINE: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1

Estreno 20/11/14

Por El espectador compulsivo

ALAS Y FUEGO PARA RATO

De buena manufactura cinematográfica, esta tercera entrega de la saga no es, sin embargo, más de lo que su título promete: una parte; un film de transición que retoma los personajes de las dos primeras y los arroja a hacia la cuarta, esperada culminación de la historia basada en la novela de Suzanne Collins cuyo estreno está previsto para noviembre de 2015. Para quienes no han visto los anteriores, éste quizás no sea un film totalmente incomprensible, pero sí desabrido: no tiene la misma cuota de acción y estímulos visuales que sus antecesoras, y los personajes, por sí solos, sin su historia previa, aparecen faltos de sustento. La decisión de dividir el relato cinematográfico del tercer tomo de la obra en dos pospone para la segunda parte lo mejor de la historia, diluyendo la tensión dramática en un compás de espera que se magnifica a ambos lados de la pantalla.

los-juegos-hambre-sinsajo-1-jennifer-lawrence

Esta primera entrega de Sinsajo retoma la historia allí donde la dejó Los juegos del hambre: en llamas (2013), con Katniss rescatada por los rebeldes y Peeta en poder del Capitolio. En esta instancia, ya no se trata de sobrevivir ni de dar un buen espectáculo, sino de combatir la tiranía impuesta con mano dura por Snow, quien intenta sofocar cualquier conato de emancipación arrasando con todo. El Distrito 12, lugar de origen de la protagonista, ha quedado convertido en tierra yerma después de un ataque feroz del poder central; solo una décima parte de la población se ha salvado y sobrevive bajo tierra en el Distrito 13, donde la población organiza una mega insurrección bajo el mando de la presidente Coin (Julianne Moore). Otros distritos se muestran igualmente desolados. El panorama presenta a través de una iconografía no demasiado original, pero, de todos modos, tampoco se esperaba otra cosa.

Es evidente que a esta altura la historia presenta un giro, uno al que los mismos protagonistas parecían ser ajenos en las ediciones anteriores, pese a que ya se notasen los primeros signos de lo que, en el futuro, pudiera llegar a ser una gran rebelión. Ahora está más claro que habrá una confrontación militar, que se trata de “soldados” que van a la lucha, aunque los ejércitos no sean igualmente profesionales en todos los casos. Este enfrentamiento quedará, sin embargo, para la segunda parte.

los juegos del hambre 2

Considerado en sí mismo, el film tiene aciertos y desaciertos. Entre los primeros cabe destacar, sin duda, la presencia de Jennifer Lawrence, una figura de gran pregnancia que colma la pantalla en cada ocasión que aparece, más allá de sus indiscutibles dotes actorales. Entre los segundos, está el de alargar el relato para poder fraccionarlo, provocando que muchos acontecimientos se pierdan en una trama demasiado porosa. Los mejores momentos son los estallidos de subversión colectiva, pero estos son breves y dispersos en una narración que se demora más en otros sucesos, tales como las grabaciones de spots propagandísticos que buscan consolidar y generalizar la rebelión. Por su parte, esta lucha “en los medios” (a la que estamos bastante acostumbrados) merece una especial atención. Aunque sin  la ironía de las entregas anteriores, aquí también se pone el foco en la manipulación de las masas, sus mecanismos y sus efectos. En verdad, bien pensado, este tercer film de Los juegos del hambre parecería no hablar de otra cosa.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

 Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1( The Hunger Games: Mockingjay – Part 1, E.E.U.U., 2014)

Dirección: Francis Lawrence

Guión: Peter Craig y Danny Strong, basado en la novela de Suzanne Collins

Dirección de Fotografía: Jo Willems

Música: James Newton Howard

Edición: Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa

Duración: 123 minutos

Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci y Donald Sutherland

Anuncios