CINE: PRIMICIA MORTAL

Estreno 27/11/14

Por El espectador compulsivo

CRUEL MIRADA SOBRE EL SUEÑO AMERICANO Y EL MUNDO DE LAS NOTICIAS

En una de las primeras escenas de este film encabezado por el talentoso Jake Gyllenhaal[i], Lou Bloom, su personaje central, pide empleo al dueño de un taller al que acaba de vender algunos materiales de construcción robados. El hombre se niega, aclarando lo obvio: no contrataría a un ladrón. Esa breve escena, al comienzo del relato, marca el tono que adoptará toda la película, una historia ambientada en los bordes (de la ciudad, de la noche, de la moralidad) que pone permanentemente en foco la paradoja moral de horrorizamos por la venta de aquello que no dudamos en comprar, al tiempo que echa sobre los medios (no solo de noticias, basta prestar atención a los discursos tomados por Lou de internet) una mirada mordaz. Cínica y oscura como su mismo protagonista, esta ópera prima como director del hasta ahora guionista Dan Gilroy mezcla en atrayentes proporciones el suspenso del mejor thriller con la crítica más punzante.

K72A3451d.tif

Lou Bloom es un buscavidas sin demasiados pruritos morales al que no le va bien. No consigue trabajo y se la rebusca robando lo que venga: desde un enrejado hasta un reloj pulsera. Cuando casualmente descubre el negocio de cubrir las noticias más sangrientas en forma freelance para televisión se convierte en el cuentapropista con más iniciativa y menos escrúpulos del medio. Primicia mortal es, sobre todo, la historia de este hombre, su paulatino ascenso desde una situación precaria hasta una de cierto poder (de negociación, de mando, de incipiente solvencia económica), sus cambios psicológicos, el costado macabro de lo que intenta grabar para los noticieros de la mañana, pero, también, de su propia personalidad.

Gyllenhaal da a su criatura la cuota de ambigüedad necesaria para preguntarse hasta dónde y que quede una mínima duda; mínima, pero alcanza. Su transformación es gradual a medida que va sorteando cada vez con menos conflicto los obstáculos que se interponen para lograr su objetivo. Su Lou es delgado y de ojos excesivamente abiertos, señal de su estado siempre alerta, pero también de su permanente avidez. Se trata de un personaje marginal (otra vez los bordes) que navega entre una cierta inocencia (esa manera de encarar al principio sus propias ambiciones) y una psicopatía cuyo grado se hará manifiesto poco a poco.

Gilroy encuentra el ritmo narrativo exacto para tensionar el relato, aun cuando el desenlace pueda parecer previsible. Rene Russo (esposa del director desde hace más de dos décadas) se erige en la fuerte contrafigura femenina, una excelente posibilidad de lucimiento en el papel de la productora televisiva decidida a conseguir rating a cualquier precio.

Imperdible trabajo de Gyllenhaal en un thriller de calidad. Para asomarse al costado más inquietante de la ciudad y de los medios de comunicación.

 4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Primicia mortal  (Nightcrawler, Estados Unidos, 2014)

Guión y dirección: Dan Gilroy

Dirección  de Fotografía: Robert Elswit

Música: James Newton Howard

Edición: John Gilroy

Duración: 117 minutos.

Elenco: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton.

[i] Protagonista de El hombre duplicado (Denis Villeneuve, 2013) Para leer crítica, CLICKEAR AQUÍ

Anuncios