TEATRO: ELECTRIC MAMMA

ENTRE LOS SUEÑOS, LOS RECUERDOS Y EL DELIRIO

Fragmentada y compleja como la memoria misma, Electric mamma se desarrolla en un ámbito suavemente velado por un tabique de tul transparente que obra de cuarta pared, separando el espacio escénico del de la platea. Así, tamizado por ese filtro apenas perceptible pero que “colorea” todo cuanto sobreviene, se accede a ese mundo de recuerdos, sueños y delirios que la directora y dramaturga Mónica Cabrera propone; una realidad que no termina de armarse frente a nuestros ojos, una que ya no es sino que fue en algún tiempo, o quizás ni siquiera eso.

Electric Mamma (13)

Mamá entró en coma el 23 de diciembre. Nunca más salió. Cuando murió, resolvimos no decir nada. Fingir ante el mundo que continuaba viva, y que había viajado a Grecia para recuperarse de su larga enfermedad. Tanto lo repetimos y mostramos fotos que ella tomaba en Grecia, que acabamos creyéndolo.” Así comienza este espectáculo que explora, a través de distintos lenguajes, las relaciones familiares recorriendo un camino sinuoso, intrincado y, en ocasiones, reiterativo. Provocadora, irreverente y exultante, la obra despliega en forma fractal un universo a la vez extraño y reconocible, emotivo y lúdico, no exento de ternura pero lleno de humor. Los recursos son múltiples: el uso de objetos y máscaras, la música, una iluminación que, por momentos, permite la creación de espacios de acción en forma de islas, la utilización de diversos códigos de actuación como los del novelón mexicano o el cine argentino de los cuarenta. La acción se renueva constantemente y, aunque con altibajos, logra construir una especie de rompecabezas familiar que termina conmoviendo sutilmente, como si lo afectivo fuera un sedimento que se va trasvasando al espectador de modo imperceptible, casi sin proponérselo. Es un universo pequeño que componen la omnipresente madre, su hija abogada y su hermano más pequeño, hoy un hombre, pero siempre frágil y, en cierto sentido, enigmático. Y el padre, la figura ausente desde la niñez, desde el momento mismo en que los abandonó dejando en manos de la madre la responsabilidad de la crianza y el sustento.

La clave de Electric mamma es la creatividad con la que despliega la vida familiar en sus distintas capas –desde las conscientes a las más subterráneas-, y las tamiza a través del recuerdo y las distintas subjetividades, con eminente teatralidad y cierto desparpajo; está en la manera en que propone una búsqueda, siempre riesgosa pero atractiva, que descarta lo unívoco en pos de una “verdad” que lo trasciende, así en la vida como en el teatro.  Este despliegue  no sería posible, sin duda, sin las muy buenas actuaciones de Marialba Sosa, Hernán Darío Statuto y, en especial, de Gloria Cingolani como la madre, nominada por este papel para el premio Trinidad Guevara 2014 en la categoría “revelación”.

Espectáculo ganador de la 3° edición del premio ARTEI a la producción de teatro independiente.

 

Funciones: sábados 20.30 hs y miércoles 17 hs. Teatro Estudio La mamma – Yatay 890 – CABA

 

FICHA TÉCNICA

Libro, dirección y arte: Mónica Cabrera

Diseño y realización de objetos: Laura Sánchez

Asistente de dirección: Sofía Herrera

Fotografía: Patricia Ackerman

Diseño gráfico: Alfredo Gallenti

Duración: 70 minutos

Elenco: Gloria Cingolani, Hernán Darío Statuto, Marialba Sosa.

 

EL ESPACIO

El Teatro Estudio La Mamma es una casa reciclada no demasiado grande pero cómoda y funcional para su destino. Todo en ella destila buen gusto y la calidez de su directora, Mónica Cabrera, que como anfitriona no descuida detalle para recibir a los espectadores, yendo de aquí para allá en la previa (muchos llegan con bastante anticipación por la reserva de entradas), ya sea para que todo esté dispuesto en la barra o para que el público entre en estricto orden de llegada a la sala, especialmente dispuesta en desnivel para ofrecer una correcta visión.  Un vinito y la buena onda preparan al público para la obra propiamente dicha, lo que no es un detalle menor, ya que, como sostiene Dubatti, el teatro es en esencia convivio.

Anuncios