TEATRO: LA FIERA

ANIMALES DE TEATRO

Perfecta conjunción de dramaturgia, dirección y desarrollo actoral, esta obra del talentoso Mariano Tenconi Blanco, interpretada por la igualmente talentosa Iride Mockert, destila ferocidad: ferocidad del texto puesta en la palabra, en el humor, en las imágenes convocadas; ferocidad del cuerpo llevado al extremo, a la animalidad, al grito, al asalto, y luego vuelto mujer, con decisión o con miedo, con sensualidad o clamando venganza, tierna o desesperada… o todas juntas. Cruzada por el mito y las leyendas del norte, echando raíces fuertemente en su territorio, La fiera trae consigo una temática centrada en el abuso y la violencia de género, en la trata y en la pobreza, pero lo hace desde una perspectiva distinta, sin solemnidades ni grandilocuencia, con todo el peso de una realidad que se impone con crueldad, pero aun así permite ser abordada con simpleza, humor y hasta poesía.

la-fiera

En la selva tucumana, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es sólo eso, es además una vengadora. Y más que eso: es, también, una mujer tigre. El relato -bien armado como una narración con principio, desarrollo y fin, aunque la multiplicidad de recursos complejice, por momentos, la estructura- abreva en el mito del hombre tigre (hombre yaguareté por esas latitudes) y en otras muchas historias de hombres brutales que circulan por allí y que no son, precisamente, míticas. Vuelta sobre sí misma, resignificada y convertida en una cuestión de género, la leyenda adquiere en La fiera toda su potencia dramática, todo su colorido local, toda su trascendencia social, dando lugar a un hecho artístico de sorprendente calidad.

Narrada en primera persona, la obra toma forma en torno a estampas y situaciones que pueden “verse” a través de la palabra con absoluta claridad: las casas de chapa, el prostíbulo, el oloroso baño de un bar. El decorado verbal – en el espacio escénico hay solo una tarima con pequeñas aberturas lumínicas a ras del suelo- permite desarrollar cada imagen con libertad, expandiéndola en todas sus posibilidades, incluso los asesinatos, con su cuota de sangre y su impronta macabra. Mockert pone el cuerpo con destreza “animal” dando vida a su criatura con infinidad de matices. Basta verla bailar al compás de El bombón asesino en una escena clave para darse cuenta cuántos registros puede manejar a la vez; basta escucharla cantar en los momentos musicales para descubrir cuánta emoción es capaz de generar más allá de lo estrictamente vocal para lo cual está naturalmente capacitada.

LA FIERA 2

Con música en vivo y un humor inquisitivo -negro (por qué no?), pero no exento de cierta inocencia (quizás la de la mujer, tal vez la del tigre)- La fiera conmueve sin subterfugios, genuinamente. Ganadora de los Premios Hugo como mejor unipersonal, mejor libro y mejor dirección en teatro off 2014;  del Premio Trinidad Guevara en el rubro banda de sonido y nominación a Iride Mockert como mejor actriz protagónica; destacada en los premios Teatro del Mundo, en los rubros actuación (Iride Mockert), dramaturgia y dirección (Mariano Tenconi Blanco), está por finalizar su segunda temporada y va por más.

 Funciones:  martes y domingos 21 hs. (hasta el 16 de diciembre) en  EL EXTRANJERO TEATRO, Valentín Gómez 3378 – CABA.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Música original en vivo: Sonia Alvarez – Ian Shifres

Escenografía: Oria Puppo

Vestuario: Paola Delgado

Iluminación: Matías Sendón

Coreografía y Diseño de Movimientos: Carolina Borca

Diseño Gráfico: Gabriel Jofré

Canciones: Letras de Tenconi – Bartolone  y Música de Alvarez-Shifres

Fotografía: Lucas Coiro

Producción General: Angela Carolina Castro

ACTUACIÓN: Iride Mockert

Anuncios