CINE: ADIÓS AL LENGUAJE

Estreno 18/12/14

Por El espectador compulsivo

UNA DESPEDIDA QUE NO MUCHOS ESTARÁN DISPUESTOS A ACEPTAR

Este último trabajo del prestigioso cineasta francés Jean-Luc Godard tiene su indudable sello personal: su acostumbrada impertinencia, su decidida intención de experimentar a todos los niveles, cierto tono burlón para con la industria más o menos escondido tras su “escandalosa” forma de filmar violando todas las reglas del cine institucional. con la puntillosa dedicación de un escolar dando sus primeros pasos, pero al revés. Y de eso se trata: de poner “del revés” el cine tal como lo conocemos, de incomodar al máximo al espectador (y esto es así tan literalmente que, por momentos, dan ganas de revolear los anteojos 3D por el aire), de cuestionar los mecanismos consolidados de forma tal que el carácter artificioso del dispositivo quede de manifiesto, al igual que las carencias del modo más convencional de narrar. Inquietante ensayo a la vez filosófico y cinematográfico, Adiós al lenguaje no solo lo cuestiona, sino lo dinamita. ¿Mérito o desventaja?

adieu 3

Un perro es el “verdadero” protagonista del film

El film está dividido en dos grandes tópicos que se suceden y se alternan: LA NATURALEZA y LA METÁFORA,  introducidos por sus respectivos títulos a los que se agregan los constantes  Ah Dieu y Oh Langage que juegan con el título de la película, en francés: Adieu au langage. El film problematiza radicalmente la relación del espectador con la pantalla (en este caso la de cine, pero, a través de otros procedimientos, también la de televisión) mediante la tergiversación de las pautas narrativas tradicionales, haciendo foco de este modo en los mecanismos de percepción. Los recursos más utilizados son: la fragmentación extrema del relato y el desprecio por cualquier orden temporal, desincronización sonora, uso aberrante del 3D, con empleo de gran angular y deconstrucción de la técnica de la imagen duplicada -que es la que da sensación de profundidad en 3D- mediante la utilización de dos imágenes distintas, técnicas ambas que dan lugar a un alargamiento de las formas y una extrema profundidad de campo, desencuadre, y sigue la lista.

Las citas -de filósofos, de films, de textos varios- son otro de los materiales del relato; lo estructuran, si se puede decir así de un film que desdeña lo que usualmente llamamos estructura. Este doble recurso, por un lado a la palabra/pensamiento y por el otro a la imagen/sonido muestra la preocupación del director tanto por conmover de la forma más primitiva, como de reflexionar sobre aquello que llamamos cine y sus mecanismos (y, también, sobre aquello que llamamos realidad, ¿por qué no?). Indudablemente, hay un llamamiento -para nada disimulado- a los jóvenes cineastas de buscar nuevas formas de expresión, un llamamiento a la innovación de un hombre de 83 años que se atreve a todo cuando de hacer películas se trata. Esfuerzo increíble por acercarse a lo inexplicable, el film, sin embargo, tiene un resultado desigual. A pesar de su aire vanguardista-transgresor, por momentos, parece algo trillado (aunque del mismo Godard se trate), más allá de la visión más que ardua para el espectador menos predispuesto.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Suiza-Francia, 2014).

Guión, edición y dirección: Jean-Luc Godard.

Dirección de Fotografía: Fabrice Aragno

Elenco: Héloise Godet, Kamel Abdeli, Richard Chevallier, Zoé Bruneau y Christian Gregori.

Duración: 70 minutos

GODARD DIXIT

“Me gusta en el cine, no la imagen contra el texto, sino algo anterior al texto, que es la palabra. El lenguaje es palabra e imagen. No la palabra, la voz o la palabra de Dios, otra cosa que no puede vivir sin la imagen”.

“En la celulita del cine, hay de todo, medios, cultura, dinero, amor, creación artística, economía.”

“Me preguntan qué quiere decir la película. Yo filmo un estado de hecho”.

Anuncios