CINE: PAPELES EN EL VIENTO

Estreno 8/01/14

Por El espectador compulsivo

Historia sencilla y sentimental, este nuevo largometraje de Juan Taratuto –No sos vos, soy yo (2004); Un novio para mi mujer (2008)- pivotea sobre dos temas centrales: la amistad y el fútbol, abrevando en códigos masculinos y personajes “queribles” para dar cuenta de la aventura de tres amigos que intentan recuperar una malograda inversión del cuarto del grupo, muerto recientemente. Construido en forma lineal como un largo flashback -que se permite, no obstante, otras tantas vueltas al pasado para recuperar la época en que el Mono (Diego Torres) todavía vivía- el relato consigue buen ritmo aunque no logra enmendar del todo las falencias de una trama que por momentos se disuelve. Puesto a elegir entre los dos motores argumentales, el director parece dar preferencia a la vertiente emotiva por sobre la deportiva, lo cual puede llegar a ser un problema ya que si no se instala de una forma sólida la pasión por el fútbol  la historia en su totalidad pierde sentido (sobre todo el desenlace).

papeles en el viento

Mauricio, Fernando y el Ruso son amigos desde la infancia. Junto con el Mono conformaban un cuarteto que compartía largas noches de confesiones y consejos, asados y domingos en la cancha de Independiente hasta que su muerte dejó al grupo no solo con una profunda tristeza, sino con una misión por cumplir: hacer que el “legado” del Mono llegue a manos de su hija, tarea para nada sencilla ya que el dinero en cuestión está invertido en un delantero que hace unos años parecía prometedor pero que ahora muestra un desempeño más que mediocre en un club menor del interior del país. El dinero permitirá, además, que el grupo siga viendo a la niña, encuentro que la madre haría muy difícil sin esa cuota en dólares que aceite las relaciones. Y es que el papel de las mujeres en este mundo de varones es marginal y muy demandante, sobre todo en cuanto a lo económico. Aparecen para reclamar o para celar. Son, más que nada, un obstáculo que se interpone entre ellos y sus deseos. Ya lo dijo el Mono: “La única mujer que realmente vas a amar en la vida va a ser tu hija”.

Cierta melancolía que por momentos recuerda a Campanella, aún sin tener en cuenta a Sacheri (pienso, sobre todo, en Metegol), colorea el film, que, por otro lado, tiene su costado humorístico. Se trata de un producto comercial, pensado para el gran público, pero un producto digno, agradable de ver. Quizás no consiga plasmar del todo el mundo del fútbol con sus esperanzas y sus alegrías, sus corrupciones y vaivenes, pero en cuanto a la amistad, aún sin demasiados matices, logra una buena pintura.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Papeles en el viento (Argentina, 2015)

Dirección: Juan Taratuto

Guión: Juan Taratuto y Eduardo Sacheri, sobre la novela de Sacheri

Dirección de Fotografía: Javier Juliá

Música: Iván Wyszogrod

Edición: Pablo Barbieri Carrera

Duración: 98 minutos

Elenco: Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Paola Barrientos, Cacho Buenaventura, Daniel Rabinovich.

Anuncios