CINE: CON PECADO CONCEBIDOS

Estreno 22/1/15

Por El espectador compulsivo

Comedia dramática de fuerte impronta costumbrista del director croata Vinko Brešan, el film no solo tuvo un éxito enorme en aquellas latitudes sino que cosechó diferentes reconocimientos internacionales, entre ellos la nominación a mejor film europeo en su género. Con un humor que se nutre de la crítica social (especialmente en cuanto a la Iglesia se refiere), Con pecado concebidos logra arrancar sonrisas y hasta llega a emocionar, aunque para ello tenga que dar un brusco vuelco sobre el final hasta llegar a hacerlo casi incongruente.

con pecados concebidos

El padre Fabián es enviado a una pequeña isla del Adriático a reemplazar al párroco que está por retirarse de la comunidad y seguir su labor eclesiástica en Roma. A medida que se va aclimatando al nuevo lugar, y mientras comparte con su antecesor algunas tareas, observa alarmado que la población local ha ido disminuyendo drásticamente: hay más muertes que nacimientos. Puesto a averiguar a qué se debe y, en lo posible, a remediarlo, se confabula con el kiosquero y el farmacéutico del pueblo para perforar todos los condones que venden y boicotear los demás métodos anticonceptivos. Algún tiempo después (digamos nueve meses) tendrá que hacerse cargo de las consecuencias del complot, cuando tras los primeros nacimientos lo que tendría que ser motivo de alegría se convierta en una sucesión de conflictos.

Bajo la trama de comedia, se asoma el lado serio (y crítico) de la cuestión; si bien el relato nunca se torna solemnemente reflexivo, posiciones encontradas se confrontan con claridad dejando su resolución última en manos del espectador. Sobre el final aparece sorpresivamente un costado trágico que no tiene mucho que ver con la trama principal, pero que viene a reforzar una toma de posición sobre ciertos comportamientos del clero, antes solo esbozada. El film se estrenó en Croacia en pleno debate acerca de la educación sobre el uso del preservativo, encontrando allí un terreno especialmente fértil  para el tema. Por lo demás, el rol de la Iglesia en la comunidad, las consecuencias de torcer por la fuerza decisiones privadas (aún con las mejores intenciones) y la doble moral aparecen como puntos críticos en los que se va apoyando un relato que encuentra en sus personajes centrales sus pivotes más fuertes.

Una mirada satírica sobre la Iglesia, que combina costumbrismo y parodia en equilibradas dosis para hilvanar una historia divertida pero crítica que sobre el final se vuelve oscura. Muy oscura.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Con pecado concebidos (Svecenikova djeca, Croacia, 2013)

Director: Vinko Brešan

Guión: Mate Matišic

Dirección de Fotografìa:  Mirko Pivcevic

Edición: Sandra Botica Brešan

Música: Mate Matišic

Sonido: Frano Homen

Duración: 93 minutos

Elenco: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic, Drazen Kuhn, Goran Bogdan, Zdenko Botic, Ivan Brkic.

Anuncios