TEATRO: NON SOLUM

IDENTIDAD Y DIFERENCIA EN CLAVE DE HUMOR

Con ambientación playera y atmósfera festiva, abrió el martes la tercera edición del Festival TEMPORADA ALTA  DE CATALUÑA EN BUENOS AIRES en Timbre 4. La inauguración estuvo a cargo de quien es ya un ícono del evento, el actor Sergi López, quien presentó Non solum, una obra que escribió conjuntamente con Jorge Picó y que le exige un gran despliegue interpretativo ya que debe multiplicarse reiteradamente sobre el escenario: él es “uno” y “los otros”, todos, y –a veces- también una multitud bulliciosa y cambiante que no siempre se expresa al unísono. La pieza surgió de una idea de Sergi y creció a través de sucesivos encuentros con Picó en los que trabajaron en base a improvisaciones, llevados un poco por las ganas (de cantar boleros, de hacer humor, de llevar a escena un “hombre orquesta”) y otro por los principios de la escuela de Jacques Lecoq, en cuyos cursos se conocieron. Se trata de un teatro físico y sumamente creativo, “más para ser mirado que para ser contado”, según palabras del propio López.

non solum 2

En Non solum varios hombres van llegando a un lugar indeterminado en donde descubren que son iguales, idénticos; dos, tres, cien gotas de agua. Allí convergen el vecino que entra por casualidad, el hombre del catastro, un plomero desnudo y decenas de personas que bajan de un ómnibus. La obra propone un juego de similitudes y diferencias apostando, sobre todo, al humor, aunque bordee temas existenciales como aquello que nos hace “especiales” u “ordinarios”, o el rol de la mirada del otro, de ese que nos escruta sacándonos de un acogedor anonimato, de un protector sentido colectivo. Hay, también, sobrevolando, una reflexión – un “volverse sobre”- los mecanismos teatrales (ser uno/ser otro; ser público/ser actor; mirar/ser mirado), mucho más explícita sobre el final.

Sergi López es el corazón de esta propuesta que encuentra en su ductilidad y potencia escénica la carnadura necesaria para no naufragar en las transiciones ni aburrir a pesar de que algunas situaciones se alargan un poco. La obra está hecha a su medida. Si bien se trata de un espectáculo “absurdo, surrealista, excéntrico”, según lo define su autor y protagonista, ningún espectador se sentirá afuera.

Non solum lleva ya nueve años de representaciones en distintos lugares del mundo. Fue nominado como mejor espectáculo a los Premis de Teatre de la Generalitat Valenciana en 2006  y elegida en 2009 como el mejor espectáculo de la temporada del Teatre del Mar de Mallorca. Después un breve paso por la primera edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires, ahora se presenta todos los días hasta el 1° de febrero en la sala de México 3554 – CABA. Sin dudas, una oportunidad para ver teatro catalán de primera.

FICHA TÉCNICA

Autoría: Sergi López Y Jorge Picó

Dirección: Jorge Picó

Actúa: Sergi López

Músicos: Bernardo Sandoval

Escenografía: Jordà Ferrer

Diseño de luces: Lionel Spycher

Fotografía: Carles Castro

Asistencia de dirección: Helena Pla

Producción: Setzefetges Associats, Xochitl De León, Helena Pla

Gráfica: Ignasi Pla

Co-producción: Ring De Teatro

PARA VER TODA LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL CLICKEAR AQUÍ

Anuncios