CINE: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

Funciones en ESPARORAMAS el 26/2 y 4/3/15*

Por El espectador compulsivo

 

Parte de una muestra de cine español que, con muy buen criterio, reúne diversos géneros y estéticas, Vivir es fácil con los ojos cerrados es quizás el film más convencional de un catálogo que incluye treinta películas, de las cuales trece son estrenos. Anclado en el año 1966 en la España franquista, esta realización de David Trueba es, a pesar de su contexto, un claro exponente del cine feel good, esas películas en las que los conflictos nunca son demasiado graves y, por encima de todo, están los buenos sentimientos. Ganadora de seis premios Goya en su edición 2014, el film fue seleccionado para representar a su país en los premios Oscar de este año.

VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS

Un desparejo trío –dos adolescentes y un maduro profesor de Latín e Inglés- en viaje hacia Almería para conocer a John Lennon es el resorte dramático que propone esta road movie en tono de comedia en la que se suceden momentos de cierto alborozo con otros en los que prevalece el tono melancólico. Con trazos suaves, Trueba construye una pintura de época en la que la represión está muy presente en la vida cotidiana, aún en aquella más alejada del acontecer político. Conseguir, entonces, ese espacio de libertad individual necesario para pensar, tomar decisiones -tanto las más fundamentales (como tener un hijo y conservarlo o darlo a las hermanas de la caridad), como las más triviales (cortarse el pelo o no)-, o, más radicalmente, torcer nuestro destino aunque éste parezca férreamente marcado de antemano, no es tarea fácil.

Con tonos sepias y un paisaje en el que se suceden los pueblos y sus sencillas historias de vida, el relato va llegando a su punto culminante –el encuentro con el Beatle que filma en España, o el regreso a casa cargando la frustración- de un modo moroso, mostrando que lo que importa es el camino y lo que el viaje depare, más que el evento en sí mismo. Se trata, siguiendo las características del género, de un viaje iniciático, sobre todo para los jóvenes.

Personajes sólidos para una historia que habla de la libertad; quizás un poco cargadita de frases para enmarcar y algunas situaciones algo estereotipadas, pero de esas que apuntan al corazón.  Muy bien resuelto el “asunto” Lennon.

A propósito, Vivir es fácil con los ojos cerrados es el primer verso de la canción de John Lennon  Strawberry fields forever.

tres y medio

TRÁILER

 

FICHA TÉCNICA

Vivir es fácil con los ojos cerrados (España, 2013)

Guión y dirección: David Trueba

Dirección de Fotografía: Daniel Vilar

Música: Pat Metheny

Montaje: Marta Velasco

Duración: 108 minutos

Elenco: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil.

 

*Para consultar el programa completo CLICKEAR AQUÍ

Anuncios