TEATRO: FUI, de CÉSAR BRIE

Deslumbrante y conmovedor, el teatro de César Brie nunca deja indiferente. El actor-director-dramaturgo despliega su arte echando mano a todos los recursos que la escena propone (actuación, utilización creativa del espacio y de los objetos –siempre sorprendentes por su sencillez y, a la vez, por la complejidad de sentidos que ponen en juego-, la iluminación) y no alcanzan los ojos, los oídos y el corazón para recibir cuanto se derrama sobre la platea. El suyo es un teatro que colma, lleno de símbolos, reflexiones, recuerdos, desafíos. Apela a los sentidos y al intelecto por partes iguales. Inquieta.

fui

“Quiero contar a través de una aparente historia familiar lo que cada uno de nosotros vive”, dijo el teatrista a propósito de Fui, el unipersonal con el que abre un nuevo ciclo del Festival que lleva su nombre. Y es exactamente lo que acontece al presenciar la retahíla de recuerdos que el actor hace aparecer como arte de magia, a su conjuro, sobre el escenario. Uno no puede menos que sentirse involucrado y embargado de la misma ternura con la que el actor vuelve sobre lo vivido, sus recuerdos de infancia, su adolescencia y exilio, y, por supuesto, su omnipresente profesión de actor. Su padre, su madre, su abuela… y, también, la de los otros, nuestros padres, madres, abuelas. “Estamos habitados por estos hechos, nos pertenecen. Cada uno tiene un elenco de rostros, gestos, dramas y caricias personales. Fui indaga sobre el niño escondido en el viejo, sobre el viejo que se deshace del niño”, explica Brie. Y es, precisamente, ese niño el que genera los momentos más sobrecogedores del espectáculo.  Imposible no sentirse emocionado por la belleza con la que el dramaturgo concentra el sentido en él, lo potencia, lo vuelve íntimo y a la vez universal.

Fui no es exactamente –o, si se quiere, no solamente- una autobiografía. Surge de un trabajo realizado con actores sobre los recuerdos; ese material luego fue cotejado con las propias vivencias del dramaturgo con la idea de sacar lo común, ciertFui,_de_César_Brie_-_Festival_Brie_en_el_Galpón_de_Guevara_2as experiencias que se repiten, figuras, eventos. Así, la obra recoge no solo lo autobiográfico, sino que se expande a la memoria de otros que el autor hace suya a través del texto dramático. De este modo, el espectáculo se constituye como lugar de interpelación en el que el público es invitado a interrogarse por su propio derrotero.

Completan el programa del Festival dos obras a cargo de César Brie y la Compañía Teatro presente que dirige en Italia: Karamazov, versión libre de Los hermanos Karamazov, de F. Dostoievski, en la que Brie aborda una de las grandes obras maestras de la literatura rusa con una lente que destaca su legado ético, moral y espiritual; y El viejo príncipe, una pieza con música de Chango Spasiuk en la que rinde homenaje a El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, obra pensada para todo público a partir de los ocho años.

Más adelante, en abril, llegará La Mansa, basada en el cuento de F. Dostoievski.

Varias posibilidades de ver un teatro de calidad, uno inquietante y bello, reflexivo y conmovedor. Para no desperdiciar.

PROGRAMA COMPLETO  

FUNCIONES DE MARZO

Fui, de César Brie. Estreno en Argentina

Jueves 5 de marzo, 21 hs. – Banfield  Teatro Ensamble

Viernes 6 de marzo, 21 hs – El Galpón de Guevara

Sábado 7 de marzo , 21 hs – El Galpón de Guevara

Domingo 8 de marzo, 19 y 21 hs – El Galpón de Guevara

 

El viejo príncipe, de César Brie. Compañía Teatro Presente

Lunes 9 de marzo, 21 hs – El Galpón de Guevara

Domingo 15 y 22 de marzo, 19 hs – El Galpón de Guevara

Jueves 19 de marzo, 21 hs. – Banfield Teatro Ensamble

 

Karamazov, de César Brie. Compañía Teatro Presente

Viernes 13, sábado 14, viernes 20 y sábado 21, 20 hs – El Galpón de Guevara

Domingo 15 y lunes 16, 21 hs – El Galpón de Guevara

 SEDES

El Galpón de Guevara

Guevara 326, C.A.B.A.

www.elgalpondeguevara.com

info@elgalpondeguevara.com

 

Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble
Larrea 350, Lomas de Zamora
www.teatroensamble.com.ar 
banfield@teatroensamble.com.ar 

 

Anuncios