CINE: EN UN PATIO DE PARÍS

Estreno 19/03/15

Por El espectador compulsivo

SOBRE LA SOLEDAD Y SU CONTRACARA

Un film que destila humanismo en su modo de mostrar las vicisitudes de la vida con sencillez y humor. Una historia triste pero dulce, que avanza con la “liviandad” de la comedia sin temer meterse en “honduras” existencialistas, quizás porque ellas forman parte de lo cotidiano y, por eso, están al alcance de cualquier mirada que se detenga y hurgue un poco, con sentido crítico pero también con ternura.

EN EL PATIO

Octavo largometraje del director francés (nacido en Córcega) Pierre Salvadori, En un patio de París relata el encuentro –amoroso en el más amplio y profundo sentido del término- entre Antoine, un músico con una crisis depresiva que lo ha llevado casi al borde el vagabundeo, y una joven jubilada que se halla en un momento, igualmente crucial, en el que debe afrontar los inevitables cambios –y balances- a los que el paso del tiempo obliga. La extraña dupla se forma cuando él pasa a ser el portero del modesto edificio parisino en el que vive ella, y, si bien la película se centra en ellos, trasciende la habitual historia romántica para abocarse a la amistad, el compañerismo, la solidaridad, y extenderse al vecindario todo. El relato rescata los sentimientos más nobles aún en los momentos más oscuros –y esto es así, también literalmente, ya que la iluminación subraya esta atmósfera interior-, dejando claro que es posible compartir y brindarse cuidado aun cuando nos sintamos frágiles (y en definitiva, lo seamos).

en el patio 2

Mathilde y Antoine se debaten tratando de encontrar un lugar donde soportar los embates de la vida. Él siente que quizás sea demasiado tarde, y no encuentra serenidad o placer siquiera momentáneo ni en las drogas a las que habitualmente recurre. Ella ha descubierto una gran grieta en la pared de la sala y crece su inquietud de que todo el edificio se derrumbe –el que habita y el interior, el de su propia persona que parece derrapar por los caminos de la locura (o, quizás, de la senilidad)-. Ambos encuentran el modo de acompañarse y, quizás, esta posibilidad inesperada pueda producir un bienvenido cambio en sus existencias.

Íntima y conmovedora, la película echa raíces y crece como las rosas que planta Antoine. A pesar de todo.

 tres y medio

TRÁILER

 

FICHA TÉCNICA

En un patio de París (Dans la cour, 2014)

Director: Pierre Salvadori

Guión: Pierre Salvadori y David Colombo-Leotard

Director de Fotografía: Gilles Henry

Música: Stephin Merritt y Gregoire Hetzel

Editor: Isabelle Devinck

Duración: 97 minutos

Elenco: Catherine Deneuve, Gustave Kervern, Feodor Atkine, Pio Marmai, Michele Moretti, Nicolas Bouchaud, Oleg Kupchik

Anuncios