TEATRO: SURMENAGE

UNA PROPUESTA INTERESANTE

“El surmenage o síndrome de fatiga crónica es un tipo de depresión que bloquea el sistema nervioso. Cuando una persona lo padece, pierde el control, puede entrar en shock o dejar de reaccionar ante cualquier estímulo, inclusive puede construir una realidad que no existe”, aclara Fernando Tur, creador de loa obra que lleva el nombre del desorden y pretende, precisamente, dar cuenta de él en forma de espectáculo musical.

Surmenage MB

Surmenage no es un musical al modo convencional, quizás porque da amplia cabida a la subjetividad, tanto del personaje central –una mujer- como de los espectadores, quienes pueden interpretar (más allá de las canciones) ese material, por momentos caótico, a su manera; quizás, porque renuncia a construir una línea temporal con su consiguiente progresión dramática. Más bien se trata de estados interiores sumados, yuxtapuestos, entrelazados, dados a conocer a través de la música, la actuación y una coreografía bien delineada. Sorprende y divierte, porque el humor es uno de sus ingredientes fundamentales. El otro es el talento de sus hacedores.

Surmenage (11) MBUn mínimo hilo argumental sostiene a Surmenage como todo armónico en el que las canciones se suceden con su consiguiente puesta en escena. La obra comienza con una figura -¿acaso su protagonista, la excelente Millie Almeida?- cubierta con una sábana bajo la cual es posible adivinar su postura gracias a unos anteojos ahumados que marcan dónde está la cabeza; esta primera escena -cuyo desenlace no develaremos- es la clave de lectura de un espectáculo que se desarrollará desechando la lógica y apelando, sobre todo, a lo onírico.

Les Manontroppo conforman el equilibrado conjunto que acompaña a la protagonista, otorgando al espectáculo un alto nivel musical y realizando, también, un aporte actoral que constituye apropiado marco a lo que sucede en el centro de la escena. La caja negra del escenario -sólo con una lámpara y un sofá- resulta un espacio que se adapta muy bien a la propuesta escénica que, sin embargo, detenta brillo y glamour, sobre todo gracias al vestuario e iluminación.

Música de calidad teatralizada en un espectáculo que echa mano de distintas melodías, en diferentes idiomas, en un atractivo recorrido.

Funciones: Martes a las 21 hs Teatro Patio de Actores. Lerma 568 CABA

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fernando Tur

Música y vestuario: Milagros Almeida

Asistencia de Arte y Dirección: Sofía Ciravegna

Iluminación: Julieta Carrilo

Producción Ejecutiva: Sofia Ciravegna y Omar Possemato

Elenco: Milagros Almeida, Yanina Ferraro, Malena Zuelgaray, Maia Prieto, Hernán Sánchez, Gonzalo Alvarez, Rifle Penney, Julian Mekler y Omar Possemato.

Anuncios