TEATRO: EL VIEJO PRÍNCIPE, de César Brie

Debido a la muy buena respuesta del público, El Festival Brie continuará durante abril, como siempre en el Banfield Teatro Ensamble y enEl viejo príncipe, de César Brie - Compañía Teatro Presente(1) El Galpón de Guevara, un espacio cómodo y cálido en el que se ha hecho de un ferviente auditorio que lo sigue de obra en obra, con la seguridad de que, no importa de qué se trate, será un espectáculo de calidad, para asombrarse y reflexionar. En esta oportunidad, la cartelera estará formada por dos obras de su repertorio: La mansa y El viejo príncipe, pieza con la que el dramaturgo argentino homenajea el texto de Antoine de Saint-Exupéry.

Pensada para todo público a partir de los ocho años, la revisión de Brie de El Principito conserva la frescura y belleza del texto original, y también su simplicidad, cambiando algunas de sus coordenadas sin traicionarlo al llevar a escena lo medular y dejar que se expanda. En una puesta más austera que otras y sin su participación como actor, Brie imagina al príncipe ya anciano en un hospital geriátrico y explora su relación con Antoine, su enfermero. El desierto es ahora su habitación y los pasillos del asilo que recorre de noche, a puro recuerdo, impacientando a quien lo debe cuidar. Algunas veces,el viejo príncipe 2 una que otra visita irrumpe en su rutina diaria, aportando una cuota de humor no exento de crítica social; otras, son las charlas con su enfermero las que le permiten evocar  la vida en su planeta, aquel del que dice venir. En cada ocasión, él se muestra tierno y sabio al discurrir sobre la amistad, el amor y la soledad, aunque, en ocasiones, lo que diga pueda tomarse como confusiones de la edad.

Con música de Chango Spasiuk y poquísimos elementos, la pieza logra dar vida a cada escena con una sorprendente plasticidad. Entre ellas, las de la rosa están especialmente bien logradas… ¡y con tan poco! Una tela que ondea y Manuela De Meo girando, vestida de rojo, pueden conmover; todo está en el sentido que el dramaturgo y director convoca y en la emoción que logra concentrar en cada gesto, en cada palabra, en cada cuadro.

Sobre la vejez y el amor, y la lección que en cualquier lugar y no importa en qué situación podemos aprender.

Sobre otras obras del Festival, clickear aquí

Sobre otras obras de César Brie, clickear aquí

FICHA TÉCNICA

Texto y dirección: César Brie

Elenco: Manuela De Meo, Vincenzo Occhionero, Peter Traldi.

PROGRAMACIÓN 

FUNCIONES DE LA MANSA

Jueves 2 de abril a las 21hs – Banfield Teatro Ensamble

Viernes 3 de abril a las 21hs – El Galpón de Guevara

Sábado 4 de abril a las 21hs – El Galpón de Guevara

Domingo 5 de abril a las 20hs –  El Galpón de Guevara

 FUNCIONES DE EL VIEJO PRÍNCIPE

Viernes 10 de abril a las 21hs – El Galpón de Guevara

Sábado 11 de abril a las 21hs – El Galpón de Guevara

Domingo 12 de abril a las 20hs – El Galpón de Guevara

Jueves 16 de abril a las 21 hs – Banfield Teatro Ensamble

EL GALPÓN DE GUEVARA – Guevara 326 – C.A.B.A.

BANFIELD TEATRO ENSAMBLE  – Larrea 350 – Lomas de Zamora

Anuncios