TEATRO: ROSAS EN EL MAR

A LA BÚSQUEDA DE LA SORPRESA

Todo está pensado para que el público disfrute y se asombre. Los mecanismos no son complejos pero se sostienen gracias al buen desempeño actoral de los protagonistas quienes, además, cantan muy bien. Haciendo centro en algunas canciones de Massiel (Más fuerte, El amor, Basta de tantas peleas, Rosas en el mar, La, la, la), el espectáculo pasa por la comedia, matiza con algunos toques dramáticos, para, finalmente, dar cabida al musical. Lo más interesante de la propuesta es el borramiento de las fronteras entre la platea y la escena, planteando, además, el límite mismo entre la “realidad” y la “representación”. Por otra parte, el público tiene un papel muy activo en el juego que la obra propone, lo que hace, es de suponer, que cada función sea algo diferente. Esta dinámica, de la cual se nutre una parte importante del espectáculo, implica cierta solvencia por parte de los actores para llevar las participaciones espontáneas a buen puerto (lo que no siempre es tarea sencilla), cuestión que los protagonistas sortean con humor, manejando el retruécano(1) con solvencia.

Retro microphone on stage in restaurant. Blurred background

En la medida en que Rosas en el mar pone en cuestión los códigos teatrales, el artificio será percibido antes por el espectador con más conocimiento en este aspecto. En este sentido, quizás para los más entrenados la primera parte se haga demasiado larga, o, tal vez, suceda, precisamente, lo inverso. En lo personal, creo que la obra ganaría con algunos minutos menos en estas escenas.

La obra se propone fundamentalmente sorprender con humor, y lo logra. Todo lo demás es un extra: la reflexión sobre la soledad, la frescura con la que explora ciertos vínculos (amorosos, familiares), las canciones “fuera de repertorio” (algunas no tan acertadas). Sin duda, la cualidad sobresaliente del espectáculo es la originalidad del planteo.

Funciones: Domingos a las 21 hrs – Teatro  NoAvestruz Espacio de Cultura, Humboldt 1857 – CABA

(1) Técnica del actor popular por la que éste puede improvisar una respuesta rápida y oportuna al público o a la escena. Concepto de Osvaldo Pellettieri en De Totó a Sandrini: del cómico italiano al “actor nacional” argentino

FICHA TÉCNICA

Texto y dramaturgia: Courtade, Ibáñez, Samar yZayas Mathey

Dirección y Puesta en Escena: Emiliano Samar

Vestuario: Mercedes Uria

Diseño de Luces: Carlo Argento

Diseño gráfico: Juan Miguel E. Armada Posse

Diseño coreográfico: Gabriel Arango

Elenco: no se puede informar

Anuncios